La comunidad internacional se ha levantado con un motivo más de preocupación. Si han sido dos misiles rusos el que han caído sobre un municipio polaco este martes y ha matado a dos personas, sería la primera vez que un arma rusa cae en territorio de la OTAN. Este hecho abriría la puerta a posibles cambios en la guerra en Ucrania, y muy posiblemente, marcaría un antes y un después en la orden internacional actual. Los países integrantes de la OTAN aguantan la respiración hasta que se acaben de aclarar los hechos que han ocurrido esta semana y se acaben de ver los diferentes pasos que se pueden tomar.

🔴 Guerra Ucrania - Rusia, DIRECTO | Última Hora de Polonia

 

Por ahora, las investigaciones que se están llevando a cabo todavía no son concluyentes. Es decir, no se puede afirmar a ciencia cierta si los misiles son de procedencia rusa o ucraniana. Por ahora, Rusia ha negado que fueran sedes. La oficina del presidente Andrzej Duda ha puesto de manifiesto la opción de pedir la aplicación del artículo 4 de la OTAN. Este artículo permite a cualquier miembro solicitar consultas urgentes del consejo "cuando a juicio de cualquiera de ellos, se amenace la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes". Hace falta decir que el artículo 5, todavía no se ha mencionado. Este establece que un ataque armado a un miembro, es un ataque a todos los miembros. Y este sería el mecanismo más probable de escalada a una guerra entre la OTAN y Rusia.

¿Qué probabilidades hay que los misiles en Polonia provoquen una guerra entre la OTAN y Rusia?

 

¿Qué puede hacer Polonia y cómo podría responder a la OTAN?

En el contexto actual, Polonia podría pedir, pues, la activación del artículo 4 de la OTAN. Y en este sentido, la Alianza podría responder a los hechos ocurridos de hasta cinco maneras diferentes, según destaca el diario polaco, Onet Wiadomosci. La primera opción sería la de endurecer muy severamente las sanciones impuestas en Rusia, pero abstenerse de medidas bélicas o militares.

La segunda opción sería, además de las sanciones, empezar una entrega de tanques de tipis occidentales y más armamento, incluso aviones de combate occidentales en Ucrania. La tercera opción añade todavía un elemento más aparte de las sanciones y el envío de armas: atacar objetivos rusos en Ucrania con misiles de crucero y serían los Estados Unidos los que llevaran a cabo este ataque.

La opción cuatro tiene menos miramientos. Bombardeos masivos de objetivos rusos en Ucrania. Y finalmente, la opción cinco, consistiría en realizar un ataque a escala limitada a un objetivo seleccionado ubicado en Rusia. Ahora bien, teniendo en cuenta el riesgo de escalada y como se podrían complicar las cosas, el mismo diario resalta que las opciones más probables serían la opción dos o como máximo la tres. Se constata que, hoy por hoy, Polonia no está amenazada por la guerra. Y se cree que las autoridades polacas trabajarán roce con la administración de los Estados Unidos. Por ahora, todas las opciones son posibles. 

 

Imagen principal: oficiales polacos en el municipio polaco de Przewodow, donde han caído los dos misiles / Efe