"No puede haber paz que dure si gana el agresor". Así de contundente se ha mostrado este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un discurso ante el Foro Aspen – GMF Bucarest. Hablando antes de las reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN ha dicho que los aliados seguirán dando apoyo en Ucrania mientras se defiende de la guerra de agresión ilegal de Rusia. "No puede haber una paz duradera si la opresión y la autocracia prevalente sobre la libertad y la democracia".
NATO Secretary General Jens Stoltenberg said that if Russia wins the war against Ukraine, the world will have to pay an even higher price, as authoritarian leaders in various countries will receive a "green light" to use brute force. #RussiaInvadedUkraine #StopRussia
— UkraineWorld (@ukraine_world) November 29, 2022
En este sentido, Stoltenberg habría dicho que si Rusia gana la guerra contra Ucrania, el mundo tendría que pagar un precio todavía más alto, ya que los líderes autoritarios de otros países tendrán una "luz verde" para utilizar la fuerza bruta.
La OTAN continúa comprometida con Ucrania
La OTAN continúa firmemente comprometida con el apoyo a Ucrania ante un invierno "difícil", aunque resulta complejo establecer cuando podría acabar el conflicto. "Rusia no está en la mesa de negociaciones. Por lo tanto, nuestro objetivo en este momento es reforzar la posición de Ucrania sobre el terreno a través de la ayuda militar, el intercambio de inteligencia y el apoyo financiero," ha explicado Mélanie Joly, ministra de Exteriores del Canadá, en conversación con el The Guardian. "Porque cuando hacemos eso, en realidad estamos reforzando su posición en la mesa de negociación. Eventualmente, habrá una solución diplomática. Este ha sido el caso de todos los conflictos. Pero todavía no hemos llegado".
En este sentido, los ministros de Exteriores de la OTAN, reunidos en Bucarest, se están enfocando al aumentar la asistencia militar para Ucrania, como sistemas de defensa aérea y municiones, incluyendo cuando los diplomáticos reconocen problemas de suministro y capacidad, pero también discuten la ayuda no letal, según ha informado Reuters.
Parte de esta ayuda no letal, bienes como combustible, suministros médicos, equipo de invierno y bloqueadores de drones, se han entregado a través de un paquete de asistencia de la OTAN al cual los aliados pueden contribuir y que Stoltenberg pretende aumentar.
"La OTAN seguirá defendiendo Ucrania todo el tiempo que haga falta. No daremos marcha atrás", ha dicho el secretario de la organización durante el discurso. De esta manera, también ha puesto énfasis que la única forma de obtener los términos correctos para que empiece una negociación sería que Ucrania avance al campo de batalla.