La guerra de Ucrania ha repercutido en muchos sentidos. También en el sentido médico. Sin ir más lejos, Alina utilizaba ahora una aguja cada dos horas para controlar el nivel de glucosa de su hijo de dos años. Antes de la guerra, usaba una tecnología occidental que, a través de un sensor en el brazo, permitía el control, destaca el The Moscow Times. La guerra, pero se lo ha llevado todo. La interrupción de los suministros, causada por las sanciones occidentales en Rusia por la guerra, ha implicado que todos estos medicamentos e instrumentos sean mucho más difíciles de conseguir.

👤 Europa tiene bastante energía para|por sobrevivir en invierno: ¿qué pasará el año que viene?

👤 El nuevo objetivo de Putin en Ucrania con la llegada del invierno: cargarse la red eléctrica

👤 Putin vuelve a cambiar el sentido de la guerra de Ucrania: ¿qué implican los nuevos bombardeos?

Unos 10,5 millones de rusos con diabetes se han visto afectados por la escasez de equipos médicos clave y el aumento de precios de los medicamentos desde el ataque del Kremlin a Ucrania. Alina, sin embargo, vive en Samara, en el sur de Rusia, y ha encontrado una manera de obtener un glucómetro de fabricación occidental, que le permite verificar el nivel de glucosa sin sacar sangre. Según destaca, se pide a través de China porque desde Rusia no hay manera de comprarlo, y si se pudiera, sería un sobrecoste muy importante.

En este sentido, el mismo diario destaca que los precios de los medicamentos para diabéticos ha aumentado de precio. Sobre todo, la insulina, pero también de los equipos médicos. Según destacaba el Kommersant, el Servicio Federal Antimonopolio habría acordado a finales de mayo aumentar el precio máximo de la insulina en un 28%.

A pesar de todo, desde el inicio de la guerra todo se ha complicado. En Rusia, las personas con condiciones preexistentes, incluida la diabetes, tienen derecho a recibir el equipo y los medicamentos necesarios de forma gratuita, o con un descuento del 50% en las clínicas. Sin embargo, la legislación, dicen activistas y pacientes, está mal redactada e implementada, especialmente en medio de interrupciones en la cadena de suministro desde que Rusia invadió Ucrania. En este sentido, el mismo The Moscow Times, destaca que numerosos informes de los medios rusos en los últimos meses indican que las clínicas y las farmacias rusas no brindan a los diabéticos todo lo que necesitan.

La guerra de Ucrania puede entorpecer la cadena de suministro médico

El portal Medpage Today ya advertía hace meses que la invasión de Ucrania par parte de Rusia podía provocar interrupciones a largo plazo en la cadena de suministro. Hay que remarcar que el mismo portal hacía referencia también a la pandemia. Y es que después del coronavirus, con afectaciones por todo el mundo, la cadena logística y de transporte a escala global podría no haberse recuperado del todo. Y es más, los problemas de la crisis energética y los problemas con el suministro de gas, podría todavía empeorar las cosas.

Tensiones en la Asia Central y Putin señala nuevos culpables (sin escrúpulos)

¿Qué hacen las ciudades europeas para ahorrar energía?
 

Así, destaca que el cierre del espacio aéreo ruso significa que los bienes transportados desde China hacia occidente tienen que desviarse hacia otros medios de transporte más lentos o más costosos. En este sentido, además, ya se destacaba cierta congestión en los diferentes puertos a escala mundial. La pandemia también provocó que faltara material sanitario. Es decir, muchas cadenas de suministro se quedaron interrumpidas. El artículo resaltaba entonces que la cadena de suministros a escala global, tampoco se había recuperado todavía.

Otro dato importante. Según el informe de Premier Rusia, de lo que se hacía eco también Medpage Today, produce el 12% del petróleo del mundo y el 17% del gas natural, y las sanciones en los bancos rusos interrumpirán las exportaciones de energía del país y provocarán una inflación de precios. En un sistema que depende del combustible para mover bienes, el efecto dominó afectará a todas las partes del mundo. Es probable que el coste del transporte de materiales y la producción de productos acabados, incluidos los suministros médicos, aumente a escala mundial. Un hecho que ya se ha empezado a ver en los últimos meses con un IPC disparadísimo.

Los precios de los medicamentos se dispara entre un 20% y un 70%

Las sanciones contra Rusia han provocado un aumento importante de los precios de los medicamentos y también de los equipamientos médicos. Los precios de los productos importados han aumentado entre un 20% y un 70% desde el inicio de la guerra, según el portal Emergency Live. Las sanciones, como se ha descrito, han representado un problema importante al sistema de salud ruso. Aunque, a consecuencia de la globalización, también ha repercutido a escala mundial.

 

Imagen principal: pastillas diversas / Unsplash