La "operación militar especial", tal como Rusia se refiere a la guerra de Ucrania, no es el único foco que el Kremlin tiene puesto. En este sentido, Rusia ha seguido expandiendo sus bases militares en la región del Ártico, a pesar de las importantes pérdidas en la guerra en Ucrania. Así lo demuestran una serie de imágenes por satélite obtenidas por la CNN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también le ha dicho a la CNN en una entrevista exclusiva el viernes que ahora hay "una acumulación militar rusa significativa en el norte", y las tensiones recientes hacen que la alianza "duplique su presencia" en respuesta.
Los encuentros también se producen cuando un alto funcionario de inteligencia occidental le ha dicho a la CNN también que Rusia ha retirado hasta tres cuartas partes de sus fuerzas terrestres de la región cerca del Ártico, enviándolas para reforzar la invasión de Ucrania.
¿Qué muestran las imágenes?
Las imágenes por satélite, conseguidas por CNN de Maxar Technologies, muestran una serie de bases de radar y pistas de aterrizaje rusas que experimentaron mejoras durante el año pasado. Las imágenes no muestran un desarrollo dramático, sino más bien el continuo progreso de fortificación y expansión de un área que, según los analistas, es de vital importancia para la estrategia defensiva de Rusia, en un momento de gran presión sobre los recursos de Moscú.
Según Maxar, las imágenes demuestran el trabajo continuo a las estaciones de radar en el lugar de Olenegorsk, en la península de Kola en el noroeste de Rusia, y en Vorkuta, justo en el norte del círculo polar ártico. También parecen mostrar el avance del trabajo para completar uno de los cinco sistemas de radar Rezonans-N a Ostrovnoy, un lugar situado al lado del Mar de Barents, cerca de Noruega y Finlandia, en el oeste de Rusia. Los funcionarios rusos afirman que los Rezonans-N pueden detectar aviones y objetos furtivos.
Este año se completaron tres nuevos radomos, los recintos resistentes a la intemperie utilizados para proteger las antenas de radar, en el lugar de defensa aérea de Tiksi, en el extremo nordeste, según las imágenes y el análisis de Maxar. También hay mejoras en una pista de aterrizaje y estacionamiento en la base aérea de Nagurskoye, la instalación militar más septentrional de Rusia, y mejoras en la pista de aterrizaje de la base aérea 'Temp', en la isla de Kotelny, al nordeste del país. Rusia ha estado reforzando sus defensas en el extremo norte durante años, y ha renovado una serie de antiguas bases soviéticas con diseños y equipos modernos.
Su región ártica ha sido durante mucho tiempo clave para su sector de petróleo y gas, pero también para sus defensas nucleares, con una proporción significativa de sus instalaciones sofisticadas de armas nucleares y submarinos en esta área.
Política Ártica de Rusia
La política ártica de Rusia hace referencia a la política interior y exterior de Rusia en relación con la región rusa del Ártico. La región rusa del Ártico se define a la "política ártica rusa" como todas las posesiones rusas situadas en el norte del Círculo Polar Ártico. Aproximadamente una quinta parte de la masa terrestre de Rusia se encuentra en el norte del Círculo Polar Ártico. En el 2011, de los 4 millones de habitantes del océano Ártico, aproximadamente 2 millones vivían a la Rusia ártica, cosa que la convierte en el país ártico mayor en población. Sin embargo, en los últimos años la población de Rusia al Ártico ha ido reduciéndose, tal y como destaca el mismo gobierno ruso.
Los objetivos principales de Rusia en su política ártica son utilizar sus recursos naturales, proteger sus ecosistemas, utilizar los mares como sistema de transporte en los intereses de Rusia y asegurarse que siga siendo una zona de paz y cooperación, según han verbalizado. Con el deshielo de la región, Rusia quiere apresurarse a agobiar más territorio para seguir siendo el país con más presencia y ganar peso comercial a la región y con las posibles nuevas rutas.