Los Estados de la Unión Europea (UE) han finalizado la lista de países considerados "seguros" a los que reabrirán sus fronteras a partir del día 1 de julio, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus. En esa lista inicial no figuraría Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia, Cuba o Brasil.

Esta tarde se ha activado el procedimiento para adoptar formalmente esta lista inicial de apenas una quincena de países terceros cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE. Los propuestos son Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China. Según las fuentes consultadas, precisan que, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Una pasajera procedente Alemania llega al aeropuerto Tenerife Sur tras la apertura de fronteras / Efe

Los 27 tienen hasta el martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de quince países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero ante la que algunas capitales mantenían reservas, razón por la que las negociaciones han continuado durante el fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La presidencia de turno de la Unión Europea, que hasta este martes ocupa Croacia, ha lanzado el procedimiento escrito para confirmar el acuerdo, un paso formal necesario ya que durante la pandemia no está siendo posible reunir a los Estados miembro de manera presencial para cerrar acuerdos.

Los criterios para decidir qué países son seguros se basan en el número de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes y la respuesta global del país a la pandemia, en cuanto a pruebas de vigilancia, tratamiento, contactos y casos comunicados.

Vetos según procedencia

Más allá de las limitaciones europeas, en estos momentos, también hay vetos activos a ciudadanos dependiendo de su procedencia a la mayoría de países del mundo. El ministerio de Exteriores ha hecho público un mapa de los países que no permiten la entrada de españoles, aquellos que sí la permiten pero con cuarentena u otras medidas, y aquellos que la permiten sin limitaciones.

Ahora mismo, sólo 24 países permiten la entrada de españoles sin ningún tipo de restricción. La mitad de estos son países europeos como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.