Los populistas de derechas y de extrema derecha han disminuido en Finlandia, Suecia y Dinamarca en las elecciones europeas del domingo, con un aumento en el apoyo de los verdes y a los partidos de izquierda que ofrecen el que un candidato que describió como un "rayo de esperanza" para el resto de la UE.

Con Emmanuel Macron convocando elecciones legislativas anticipadas en Francia después de la abrumadora derrota y la victoria de la extrema derecha y Olaf Scholz bajo una creciente presión en Alemania después de que la AfD se convirtiera en el segundo partido mayor del país, las naciones nórdicas, donde el partido finlandés es un miembro de la coalición gobernante en Finlandia y los Demócratas Suecos dando apoyo al gobierno de Estocolmo, parecen haber tomado una dirección diferente.

"Para decirlo brevemente, es porque ya han estado en el poder y, cuando lo consiguen, pierden impulso", ha afirmado Marlene Wind, directora del Centro de Política Europea y profesora de la Universidad de Copenhague, en el The Guardian. "Hace falta que gobiernen durante un largo periodo de tiempo para demostrar que en realidad es duro y difícil gobernar un país". "No es que estemos en contra de la tendencia, sino que estamos por delante de la curva", ha añadido.

En Finlandia, el partido gobernante liberal-conservador obtuvo el primer lugar en las euroelecciones del domingo con cuatro escaños y el 25% de los votos, pero fue el aumento de la Alianza de Izquierda de un escaño a tres lo que fue la sorpresa de la noche. Por otra parte, en Dinamarca, los resultados fueron todavía más claros, con los Verdes encabezando las encuestas con más del 17% de los votos y los socialdemócratas, en segundo lugar, con un 15,6%, dando a los dos partidos tres escaños cada uno en el parlamento, que tiene la sede en Bruselas y Estrasburgo.

Finalmente, en Suecia, el populista Demócratas Suecos, el partido de derecha más grande en el parlamento nacional, que ha apuntalado el gobierno durante dos años, quedó en cuarto lugar, aunque ganó un eurodiputado. Un candidato del Partido de Izquierda de Suecia, Jonas Sjöstedt, describió el resultado como un "rayo de esperanza" para Europa.

La extrema derecha coge más fuerza en el Parlamento Europeo

El miedo a que la derecha y la extrema derecha se hicieran más fuertes en Europa se ha convertido en una realidad. Los sondeos exponían un aumento y los resultados, que no se han dado a conocer hasta las 11, lo han confirmado. La extrema derecha obtiene la mayoría más importando del Parlamento Europeo hasta ahora, por ahora, 21 diputados más que en los anteriores comicios. Como dato a destacar, en cuatro de los países fundadores de la UE, la extrema derecha ha ganado o ha quedado segunda fuerza. Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica. A pesar del escenario, la líder del PPE, Ursula von der Leyen, ha sacado pecho, y ya se ha apresurado a decir que no pactará ni con la extrema derecha ni con la extrema izquierda. "Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha", ha destacado. "Es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas. Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años".

 

Imagen principal: la líder del Partido Verde, Sofia Virta, habla con la audiencia antes del anuncio de los resultados de la votación anticipada de las elecciones europeas, en Helsinki, Finlandia / Efe