Hasta este jueves, la reina Isabel II ha sido reina de 15 países diferentes repartidos por el mundo entero. Sin embargo, en 1953, cuando fue coronada, el poder de la monarquía británica en el mundo era mayor. En el momento de subir al trono, Isabel II se convirtió en monarca de siete países independientes: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (Sri Lanka). A esta lista de países hay que sumar antiguas colonias británicas que se independizaron, pero que decidieron conservar la monarquía británica como jefatura de Estado. Se trata Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cirtóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu. Y hay que añadir los trece territorios británicos de ultramar y la institución supranacional denominada Commonwealth.
🔴 Funeral de la reina Isabel II de Inglaterra | DIRECTO
Así, con solo 25 años se convirtió en la máxima representante de un imperio que aglutinaba el 22% de la superficie terrestre. Cabe decir que el papel de la reina Isabel II como jefe de Estado de estos países ha sido simbólico y representativo. Su influencia dependía de la normativa legal de cada estado. No obstante, en sus 69 años de reinado, el panorama territorial de la monarquía británica ha cambiado. Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Dominica y Barbados han roto con la corona británica.
Barbados, el último país en romper con la corona
El pasado mes de noviembre de 2021, la isla caribeña de Barbados decidió convertirse en república después de 55 años de monarquía. Así, el país insular de las Antillas se han convertido en la república más joven del mundo.
La decisión fue aprobada por dos tercios de los parlamentarios de las cámaras alta y baja. Con ese margen, no necesitaron convocaron un referéndum para ratificar la decisión de Sandra Mason, presidenta de Barbados.
La Commonwealth sobrevive al paso del tiempo
La Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, presidida hasta este jueves también por la reina Isabel II y conformada por 54 Estados, une países con vínculos históricos con el Reino Unido con el objetivo de cooperar política y económicamente. Esta organización supranacional se ha mantenido casi intacta al paso del tiempo.
Sí que es cierto, sin embargo, que ha sufrido algunos abandonos desde el reinado de Isabel II. Es el caso de Zimbabue (2003). En este caso, el abandono fue fruto de la decisión de su dictador Robert Mugabe a raíz de las sanciones por incumplimiento de los derechos humanos. Más tarde, Gambia (2013) dejó el Commonwealth por el carácter "neocolonial" de la organización. Y el último país a salir de la Mancomunidad de Naciones ha sido Maldivas después de ser amenazada con posibles sanciones por falta de progreso democrático.
Hong Kong, una gran pérdida para la corona británica
Sin duda, una de las mayores pérdidas para la corona británica durante el reinado de Isabel II ha sido la excolonia británica de Hong Kong. Concretamente, el 1 de julio de 1997 el Reino Unido devolvió Hong Kong a China. El territorio estuvo bajo dominio británico durante 155 años, pero en 1984 la primera ministra británica, Margaret Thatcher y Deng Xiao-Ping, líder de la República Popular China, acordaron el traspaso del territorio.
La monarquía británica conserva los territorios de ultramar
Durante el reinado de Isabel II, el Reino Unido ha mantenido los "territorios británicos de ultramar", que no se independizaron y también están bajo la influencia de la corona: les islas Malvinas/Falkland, Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Montserrat y las Islas Turks y Caicos.