La semana pasada pudimos hacer un recorrido por los países de Asia Central. Hace dos semanas, por algunos países del Pacífico y un punto del Caribe. El coronavirus nos ha parado a todos, por suerte o por desgracia. A pesar de todo, eso no nos impide soñar y explorar algunos países a distancia –o como mínimo, saberlos situar en el mapa–. Como se ha comentado en alguna otra ocasión, en el mundo hay 192 países por investigar. Este sábado, sin embargo, volaremos por encima de algunos países que seguramente sonarán al lector, pero que por similitud o desconocimiento, es probable que no sepa situar de manera correcta en el mapa. Y si la semana pasada se navegó por la Asia Central, esta vez toca zambullirse un poco por los países del Golfo y de Asia.

Baréin

Baréin o Reino de Baréin es el típico país que suena mucho, pero no se sabe ubicar del todo. Es uno microestado soberano situado en el golfo Pérsico, donde hay una monarquía constitucional. Su territorio está organizado en cinco gobernaciones y la capital es Manama.

El país forma parte de un archipiélago y la isla mayor es Baréin, que tiene 55 kilómetros de largo y 18 kilómetros de ancho. Está conectado a Arabia Saudí a través de un puente de 26 kilómetros. El país tiene la población más pequeña del golfo, pero la tasa de urbanización supera el 90%, según el FactBook de la CIA. El país tiene fuertes sequías y tormentas de arena.

Kuwait

Sin movernos mucho de la zona saltamos hasta Kuwait. Según la CIA, el asentamiento más denso del golfo Pérsico, particularmente en la ciudad de Kuwait y en la isla de Bubiyán. El país se independizó del Reino Unido en el año 1961.

Por otra parte, son frecuentes los aguaceros inesperados de octubre a abril y lluvias intensas que pueden estropear carreteras y casas. Además, también hay lluvias de arena y polvo, que ocurren durante todo el año, aunque son más comunes entre los meses de marzo y agosto.

Bután

Damos un salto un poco mayor y nos movemos hacia el sur de Asia situándonos en Bután. Acostumbra a haber tormentas violentas del Himalaya y también desprendimientos del suelo durante la temporada de lluvia. Una particularidad del país es que en el año 1972 se propuso un indicador –felicidad nacional bruta– de medida que mide la calidad de vida en términos más psicológicos que el producto interior bruto (PIB).

El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey del país, como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica del país. El concepto se aplicaba a las particularidades de la economía de Bután, una cultura principalmente basada en el budismo.

Bangladés

Bangladés está un poco más al sur de Bután, por lo tanto, no nos tenemos que mover mucho. El territorio puede pasar un poco desapercibido porque está rodeado por la India, excepto por la franja que toca con Birmania. Se sitúa en el delta del Ganges, exponiendo el país a fuertes inundaciones en la época de los monzones y ciclones.

Según datos del Banco Mundial del 2019, en el país viven 163 millones de personas. Y según la CIA, tiene 580 kilómetros de costa.

Sri Lanka

El país y tradicional punto de sabiduría en la antigüedad –centro de religión y cultura budista–, se ha convertido ahora en uno de los países más densamente poblados. Su ubicación lo hace ser un país con un vínculo naval estratégico entre Asia Occidental y el sureste asiático.

La población se concentra principalmente en una zona amplia y húmeda, y en los centros urbanos a lo largo de la costa este y en la península de Jaffna.

Y hasta aquí la recopilación de este sábado. A partir de ahora, trataremos de explorar el mundo desde otro prisma.

 

Imagen principal: un mapamundi lleno de chinchetas de países visitados / Unsplash