Los palacios, yates y viñas que, supuestamente, han sido proporcionados a Vladímir Putin por amigos y oligarcas, ahora pueden vincularse a lo que podría ser una red informal que posee activos por valor de más de 4.500 millones de dólares (4.275 millones de euros). Un rastro digital parece que podría sugerir que una serie de casas de vacaciones y otros activos que ha utilizado Putin, que según registros disponibles pertenecen o son propiedad de individuos, empresas y organizaciones benéficas separadas, han sido vinculados a través de un nombre de dominio de correo electrónico común: LLCInvest.ru.

Así lo recoge una investigación del diario británico The Guardian, que dice que los intercambios de correos electrónicos filtrados de septiembre sugieren, a más que los directores y administradores, asociados a algunas de las entidades separadas que poseen y administran estos activos, han discutido los problemas comerciales cotidianos como si fueran parte de una sola organización.

Un experto anticorrupción en Rusia, que habría solicitado el anonimato a consecuencia de la situación política al país, ha dicho que los hallazgos plantearon dudas de si había un nivel de "gestión común". "LLCInvest parece más que nada una cooperativa, o una asociación, en la que sus miembros pueden intercambiar beneficios y propiedades", han sugerido y recoge el mismo diario. Durante casi dos décadas, Putin ha sido acusado de acumular en secreto una gran riqueza a través de representantes, alimentado por una serie de revelaciones en filtraciones como los documentos de Pandora sobre las fortunas de las personas más próximas a él.

Sergey Kolesnikov, un hombre de negocios, afirmó hace 10 años que había estado detrás de un plan que permitió a un grupo de los principales oligarcas de Rusia juntar miles de millones de rublos en una especie de "fondo de inversión" en beneficio de Putin, quien entonces se ejercía como primer ministro, destaca el The Guardian en este mismo artículo. Las afirmaciones fueron denegadas y Kolesnikov huyó de Rusia.

Las pertenencias de Putin vinculadas a la 'cooperativa'

El mes pasado, el gobierno del Reino Unido comparó el "estilo de vida lujoso" de Putin con los registros oficiales rusos que enumeraban "bienes modestos", incluido un pequeño apartamento en San Petersburgo, dos actuaciones de la era soviética de la década de 1950, un remolque y un pequeño garaje. Pero nada es lo que parece. Después de una investigación de un año, el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP) y el portal de noticias en ruso Meduza, han identificado 86 empresas y organizaciones sin ánimo de lucro cuyos representantes parecen utilizar el nombre de dominio común LLCinvest.

Se niegan las afirmaciones de una fortuna presidencial secreta y no se ha identificado una cadena de propiedad que conduzca Putin. Un portavoz del Kremlin dijo: "El presidente de la Federación Rusa no está relacionado ni afiliado de ninguna manera con los objetos y organizaciones que Usted nombró".

Según OCCRP y Meduza se habrían vinculado diferentes propiedades a esta nomenclatura. Un palacio de 1.166.371.242 de euros que, según afirma Alexei Navalny, fue construido para uso personal de Putin en Gelendzhik, en la Mar Negre. Acres de viñas en torno al palacio Gelendzhik. Navalny ha afirmado que las bodegas eran un "pasatiempo" de Putin que había salido de control. La estación de esquí de Igora en la región de Leningrado, donde tuvo lugar la boda de la hija de Putin en el 2013. Una villa en el norte de San Petersburgo, conocido como "Putin's Dacha". Un edificio revestido de madera en el norte de San Petersburgo conocido como Fisherman's Hut.

Depósitos en efectivo

Tal como destaca el The Guardian, los 4.500 millones de dólares en activos de las entidades de LLCInvest incluyen grandes depósitos en efectivo. Dos fundaciones sin ánimo de lucro, cofundadas por Gennady Timchenko y Peter Kolbin, que según los registros corporativos de Spark parecen utilizar el nombre de dominio, tienen importantes fondos a su disposición.

El descubrimiento del dominio de correo electrónico común se realizó a través del análisis de los metadatos filtrados de los servidores de Moskomsvyaz. Estos datos parece que mostraban los nombres de los remitentes y destinatarios de los correos electrónicos de LLCinvest.ru, el tema y la hora de la correspondencia. Eso se confrontó con registros de fuente abierta y una filtración separada del contenido de algunos mensajes completo, destaca el mismo diario.

 

Imagen principal: presidente ruso, Vladímir Putin, el 9 de mayo, fiesta del Día de la Victoria en Rusia / Efe