El Ministerio de Sanidad palestino ha asegurado este sábado que en solo quince días ya han muerto 500 personas a Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, después de que las tropas israelíes hayan reanudado la ofensiva contra esta zona. Solo esta madrugada el ejército israelí ha perpetrado un bombardeo contra el campamento de refugiados de Jabalia, y también ha intensificado sus ataques contra el sistema de salud de Gaza, asediando los tres principales hospitales del norte, cruciales para atender a los heridos de esta zona. En el bombardeo contra el campamento de refugiados de Yabalia, fuentes médicas aseguran que habría más de treinta personas muertas y decenas de heridos, la mayoría mujeres y niños. En el ataque contra los hospitales Indonesio, el Kamal Adwan y el de En el Awda, dos pacientes del primer hospital habrían muerto.

Los tanques israelíes habrían rodeado los edificios e iniciado una ofensiva contra los centros de salud. Según ha declarado el director del hospital Indonesio, Marwan Sultan, la artillería israelí habría bombardeado el segundo y tercero piso, que la ha dejado sin suministro eléctrico y provocante la muerte de dos pacientes. En un vídeo grabado desde el mismo hospital, Sultan ha pedido ayuda a la comunidad internacional: "Tenemos unas 40 personas ingresadas, y algunas de ellas están en estado crítico y necesitan oxígeno. Pedimos ayuda a la comunidad internacional humanitaria". Las fuentes del Ministerio de Salud aseguran que el ejército habría atacado hasta cuatro refugios cerca de este hospital, mientras que desde el centro de Kamal Adwan, avisan de que "ya no pueden acoger a más pacientes, porque están completamente saturados". Los cortes de internet que vive Gaza desde la noche del viernes están dificultando especialmente la comunicación entre los diferentes hospitales.

Por su parte, el Ejército israelí, ha asegurado en un comunicado, que en las últimas horas sus tropas "han eliminado a varios terroristas en enfrentamientos cuerpo en cuerpo" y en ataques aéreos. Aseguran que en los ataques al centro de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes habrían dirigido una serie de bombardeos contra "edificios militares utilizados por Hamás para disparar y colocar explosivos". En Rafah, el extremo sur del enclave, los combatientes de la Brigada Nahal dicen "haber eliminado a dos escuadrones de terroristas" que, aseguran, "suponían una amenaza para los soldados".

Gaza reclama en Israel que respete la entrada y salida de comer

El ministerio de Salud, que depende de Hamás, ha asegurado que la ocupación de Israel "está impidiendo la entrada y salida de alimentos y agua" además de 200.000 personas. "La ocupación continúa su asedio en el norte de la Franja de Gaza durante 15 días, impidiendo la entrada y salida de esta, e impidiendo que los alimentos y el agua lleguen a casi uno cuarto de millón de personas asediadas", ha denunciado el portavoz del Ministerio de Sanidad. Desde el ministerio gazatí exigen a Israel que permita "la evacuación de los casos muy críticos a los hospitales de la ciudad de Gaza y la entrada de comer para el personal médico y los pacientes de los hospitales". También reclaman que se permita "la entrada inmediata de las misiones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional".