La guerra en Gaza ya hace más de seis meses que dura. Miles de palestinos, agotados por los múltiples desplazamientos de la guerra, han vuelto a la devastada ciudad de Khan Yunis, un día después de la retirada de las tropas israelíes del sur de Gaza. Muchos de ellos han hecho el viaje a pie desde la ciudad de Ráfah y tuvieron dificultades para encontrar casas porque habían quedado completamente arrasadas. Familiares y vecinos trabajan todavía para desenterrar cuerpos enterrados durante mucho tiempo entre los escombros.

El día que se cumplían seis meses del inicio de la guerra, Israel retiró las tropas del sur de Gaza. Un hecho que sorprendió a muchos. Algunos creyeron que podría tratarse del fin de los combates de alta intensidad en Gaza. La salida de este grupo del ejército deja solo a dos brigadas israelíes dentro de Gaza, encargadas de mantener la separación física de la mitad norte y sur de la franja.

Un vídeo de Khan Yunis del lunes mostró un paisaje de edificios de varios pisos destrozados, algunas paredes desfiguradas por grafitis hebreos y gente subiéndose por los escombros. Con cerca del 55% de los edificios de la ciudad destruidos o dañados, para muchos que volvían a sus barrios, en la segunda ciudad más grande de Gaza, la experiencia fue emocionalmente terrible.

Una ciudad en ruinas

"Esperábamos encontrar la casa o sus restos o sacar algo para cubrirnos", dijo a AFP Qandil, de 46 años, una de las personas que habían vuelto a Khan Yunis. "No encontremos la casa. En cada casa hay un mártir, un herido. Las palabras no pueden describir la magnitud de la devastación y el sufrimiento que experimentamos. Lloramos histéricamente al ver la sangre".

Muhammad Abu Diab, de 29 años, ha dicho "No queda nada. No lo puedo soportar. Buscaré entre los escombros hasta que encuentre ropa para ponerme. Volveré a vivir al lado de los escombros de mi casa, aunque esté en una tienda de campaña". Ahmad Abu al-Rish ha comentado en la misma agencia que "todo son escombros. Los animales no pueden vivir aquí, pues, ¿cómo se supone que lo tiene que hacer un humano?"·.

La repentina retirada de Israel de la ciudad y del sur ha confundido a todo el mundo, después de meses en que funcionarios han dicho que la presencia militar allí estaba diseñada para presionar Hamás para que liberara a los rehenes israelíes.

Efe

Una fecha para atacar Rafah

Benjamin Netanyahu ha asegurado que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza —donde miles de palestinos se han intentado refugiar después del inicio de la guerra. En un vídeo de este lunes, el primer ministro de Israel ha explicado que ha recibido información detallada sobre las negociaciones indirectas con Hamás en el Cairo para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes en el enclave palestino. Sin embargo, Netanyahu ha aseverado que la victoria "requiere entrar en Ráfah y eliminar los batallones terroristas". "Ocurrirá: hay una fecha", ha dicho, sin especificar cuándo será.

El primer ministro habría respondido así a las críticas de sus socios ultraderechistas en el gobierno, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich —que en las últimas horas habían amenazado al dirigente ante los avances en las negociaciones y la retirada de tropas israelíes en el sur de la Franja. "Si Netanyahu decide finalizar la guerra sin un asalto amplio a Ráfah, no contará con el mandato para servir como primer ministro", ha llegado a decir Ben Gvir, líder del partido Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional.