El Kremlin ha calificado de "decisión sin precedentes" e "ilegal" la de Lituania de bloquear parcialmente el tráfico de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrad, y ha señalado que estudia la posible respuesta de Rusia. "Es una decisión sin precedentes, una violación total. Entendemos que eso está vinculado a la correspondiente decisión de la Unión Europea de extender las sanciones al tráfico (de mercancías). Consideramos eso ilegal", afirmó a la rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.

Preguntado si consideraba esta decisión un bloqueo de esta región, el representante del Kremlin respondió afirmativamente. Kaliningrad, antigua Königsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia. Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir el sábado el tráfico ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrad, como aparte de las sanciones impuestas en Rusia por la campaña militar en Ucrania.

Un barco en Kaliningrad / Unsplash

¿Intento de asfixiar la región?

El gobernador de Kaliningrad, Anton Alijanov, cree que las cargas bloqueadas constituyen un 40-50% del total de las importaciones totales del territorio. Así, Alijanov ha admitido que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrad sobre su decisión, de que entró oficialmente en vigor la medianoche de viernes a sábado.

El gobernador ha explicado que el bloqueo del tráfico afectará "a una gran lista de productos" que están incluidos a las sanciones europeas por la campaña militar rusa en Ucrania. Entre estas mercancías sancionadas, figurarían el cemento y los metales. También ha considerado que el tráfico es un "asunto humanitario", ya que su bloqueo "es un intento de estrangular económicamente la región".

Putin regaña al gobernador de Kaliningrad

Hace un mes el presidente ruso, Vladímir Putin, riñó Alijanov para culpar la operación militar especial rusa en Ucrania de los problemas de Kaliningrad. A su conferencia de prensa, el portavoz del Kremlin se abstuvo de calificar tanto positiva como negativamente la gestión de las autoridades locales ante el bloqueo de los suministros.

El viernes, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin aseguró que las sanciones no han conseguido poner de rodillas la economía nacional, que sufrirá probablemente este año la contracción mayor desde 1994, según el Banco Central de Rusia.

Mercado de frutas y verduras / Unsplash

Los precios, al alza

Los precios en la región ya hace semanas que suben. Según ha podido saber ElNacional.cat, antes de la guerra un paquete de azúcar costaba unos 50 rublos, ahora ya han subido los precios hasta los 90 (de los 0,85 euros en los 1,53 euros). Los huevos también han subido de precio, de los 60 a los 90 rublos (de 1,02 a los 1,53 euros). El pan ha pasado de costar 35 rublos a los 45 (0,59 euros en los 0,76) y el trigo sarraceno también ha sufrido una subida brutal de los 70 rublos en los 120 (1,19 a los 2,04 euros). Donde se notan también muchos cambios de precios está en la fruta y verdura. Las patatas han pasado de los 50 a los 90 rublos (0,85 euros a los 1,53). Los tomates, por ejemplo, han pasado de costar 100 rublos en 250 (es decir, de 1,70 euros en los 4,24). Las bananas han pasado de los 90 a los 150 rublos (1,53 a los 2,54 euros) y las cebollas han pasado de los 40 rublos a los 80 (0,68 euros en los 1,36).

Lo que sí que ha subido muchísimo de precio es el papel de oficina. Si antes de la guerra el precio era de unos 200 rublos, ahora vale 1.400 rublos. Es decir, de los 3,39 euros que costaba antes, ahora cuesta 23,74 euros.

 

Imagen principal: Kaliningrado / Unsplash