ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Sin mencionar la palabra 'Rusia', pero con un claro mensaje contra Putin y a favor de Ucrania. Este ha sido el mensaje de este viernes del Papa Francisco. En una intervención desde Eslovaquia -en la frontera con Rusia-, el pontífice ha condenado "el perverso abuso de poder" que en las últimas semanas están sufriendo los ucranianos por culpa de la invasión rusa; y ha asegurado que el conflicto se basa en "intereses partidistas" y condena "personas indefensas a sufrir formas de violencia brutal". En un mensaje dirigido a una conferencia de la Iglesia Católica en Bratislava, Bergoglio ha dejado bien claro que "la tragedia de la guerra que tiene lugar en el corazón de Europa nos deja atónitos". En este sentido, ha apuntado que la guerra de Putin no se puede calificar de una "operación militar", ya que es una guerra que ha desencadenado "ríos de sangre y lágrimas".
El Papa Francesc también ha pedido ayuda para los ucranianos, que han sido atacados en su "identidad, historia y tradición" y que "están defendiendo su tierra". Las opiniones del Papa llegan días después de que departiera con el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, Patriarca Cirilo I, a quién le dijo que el concepto de 'guerra justa' está obsoleto. Argumentó que las guerras no son nunca justificables y que los eclesiásticos tienen que difundir la paz, no la política. No es la primera vez que el Papa se pronuncia o hace un gesto en relación con la invasión de Rusia en Ucrania. El 25 de febrero pasado, justo cuando estallaba el conflicto, el pontífice se dirigió a la embajada rusa ante la Santa Sede para encontrarse con su embajador, Aleksander Avdeev.
En aquel encuentro, el líder de la iglesia cristiana expresó su preocupación por la guerra que acababa de estallar en el continente europeo. Esta acción nunca no vista de Francisco -no se recuerda ninguna visita suya a una embajada- se enmarca en el esfuerzo del Vaticano por pedir diálogo y la vuelta a las negociaciones. Avdeev, por su parte, trabaja en el segundo encuentro entre el jefe de la Iglesia católica y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I, mientras mantiene al Papa constantemente informado sobre el conflicto en Ucrania.
La reunión duró en torno a unos treinta minutos. La relación del Papa con el embajador ruso es buena. La oficina de prensa del pontífice informó de que existe una amistad entre estas dos personas. No obstante, el Vaticano no quiso confirmar que se trate de un intento de mediación del pontífice argentino y se limitó a reiterar que era una visita para expresar "su preocupación".
Francisco hizo el esfuerzo de llegar a la embajada rusa, que se encuentra en la Via della Conciliazion, que conecta la plaza de San Pedro y el castillo de Santo Ángel, a pesar de su dolor de rodillas. De hecho, el Papa canceló algunos de los actos de su agenda por esta molestia, concretamente una visita a Florencia y la procesión y misa del Miércoles de Ceniza, que se celebraba el miércoles, 2 de marzo. En un comunicado oficial se informó de que el médico había recomendado al pontífice que descansara por problemas de salud.