El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano. El papa Francisco empezó su pontificado en un contexto muy difícil, después de los escándalos de pederastia que salpicaron la renuncia de Benedicto XVI. Por eso, el papa Francisco ha hecho de la lucha contra la pederastia uno de los pilares de su proceso modernizador de la Iglesia católica que ya dura una década.
Al llegar al "trono de Pere", el pontífice argentino tuvo claro que uno de sus objetivos era la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia y la escucha las víctimas, y creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, en la cual recientemente exigió un informe anual sobre como procede la batalla contra los abusos.
Grandes cambios en la Iglesia
"El principal cambio es la visión de iglesia, una Iglesia que tiene que incluir a todo el mundo, no para pocos y perfectos, una iglesia que aspira a incluir: homosexuales, trans, divorciados, vueltos a casar y, sobre todo, una iglesia que se tiene que ocupar de los últimos, los descartados, los migrantes, los pobres, los ancianos," afirma en Efe Elisabetta Pique, periodista argentina, biógrafa y amiga de Bergoglio. Cambios que han levantado polsegura.
En esta década de Francesc, algunos temas han ido surgiendo en los debates, son, según Pique, materias todavía pendientes, como "el tema del diaconato de la mujer y también quizás algunos cambios en la moral sexual de la Iglesia católica".
Sin embargo, también se destacan los grandes cambios en la política económica de la Iglesia estos últimos diez años. Ha habido una gran reforma de la gestión de las arcas del Vaticano que habían sido objeto de enormes irregularidades, como se ha comprobado en diferentes juicios, entre ellos lo que se lleva a término meses con el ex Sustituto de la Secretaría de Estado, el cardenal Angelo Becciu como principal acusado. Con la creación de la Secretaría de Economía, que gestionará todo el patrimonio inmobiliario y también los fondos que antes estaban a disposición de la Secretaría de Estado, el papa ha dado transparencia y sobre todo control a las cuentas, que finalmente también son públicos.
Sin miedo a posicionar en los conflictos internacionales: el choque con Nicaragua
El papa Francisco ha sido muy vocal en sus posiciones sobre la actualidad política internacional. Por ejemplo, ha denunciado la situación en Ucrania desde el principio de la guerra y se ha ofrecido para intervenir si hacía falta. Ahora, Francisco ha abierto un nuevo frente: Nicaragua. Después de que el papa haya descrito como una "dictadura burda" el régimen de Ortega a Nicaragua, un mes después de la condena del obispo nicaragüense Rolando Álvarez a 26 años y 4 meses de prisión, el gobierno nicaragüense se plantea si romper relaciones con el Vaticano.