Una pregunta al papa formulada por cardenales de corte conservador les podría haber salido mal. Según The Guardian, cinco cardenales conservadores han dirigido a al papa Francisco unas preguntas o dubia y lo desafiaron a afirmar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad antes de una gran reunión con los católicos LGTBI+. Lo que se pretendía era que la situación empujara a Francisco a reafirmar el posicionamiento actual de la Iglesia católica sobre el colectivo, sin embarco, se ha acabado abriendo una tímida puerta a la inclusión de las parejas gais.
Concretamente, el papa Francisco ha sugerido que las parejas gais se puedan bendecir sin que esta bendición sea equivalente a la del matrimonio sacramental. Es decir, apunta a estudiar una fórmula para que las parejas gais también puedan recibir una bendición de la Iglesia, pero sin ampliar el concepto de matrimonio sacramental, el cual sigue limitándose a la unión entre un hombre y una mujer.
El papa Francisco hacía tiempo que había manifestado su apoyo a las leyes de derechos civiles que protegen y dan derechos al colectivo LGTBI, como las leyes de matrimonio igualitario. Sin embargo, incluirlo dentro de la doctrina católica en los mismos términos no está sobre la mesa. El simple hecho de que el papa Francisco haya abierto la puerta a poder bendecir de alguna manera estas parejas ya ha levantado polvareda.
La respuesta del papa Francisco
En su misiva, Francisco apunta que la "caridad pastoral" requiere paciencia y comprensión, y los sacerdotes no pueden convertirse en jueces "que solo niegan, rechazan y excluyen". Entonces procede afirmando: "Por eso, la prudencia pastoral tiene que discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por unas o más personas, que no transmitan una concepción errónea del matrimonio". Además, añade: "Porque cuando se pide una bendición, se expresa una petición de ayuda a Dios, una súplica para poder vivir mejor, una confianza en un padre que nos puede ayudar a vivir mejor".
El Papa, "muy contento" por la misa criolla en Barcelona para ayudar a Ucrania
El papa Francisco ha recibido hoy a los organizadores de una misa criolla en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona para recaudar fondos para Ucrania, con las voces de Pasión Vega y David Bisbal, y ha expresado su agradecimiento por la iniciativa. "El papa ha estado superreceptivo, está muy contento con eso de la Sagrada Familia, lo ve también cómo un buen momento para pedir y recordar al mundo la paz y la realidad de Ucrania", ha explicado después de la audiencia la religiosa Lucía Caram, una de las organizadoras.
La Sagrada Familia acogerá el 12 de diciembre una misa criolla, una liturgia que mezcla música popular y folclórica creada por el compositor argentino Ariel Ramírez, con un doble objetivo: celebrar los diez años de pontificado de Francisco y pedir la paz para Ucrania.