La salud del papa Francisco ha protagonizado la Semana Santa, ya que el pontífice se encontró sin fuerzas en algunas partes de las liturgias tradicionales por estas importantes fiestas católicas. A sus 87 años, el Papa prefirió no leer los discursos y les dejó a un colaborador por el hecho de que se cansaba demasiado leyendo después de haber sufrido una gripe. Este tipo de episodios son cada vez más comunes, por eso ha sorprendido la decisión del pontífice de hacer la gira más larga de todo su papado. Concretamente, visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre.

Este será el viaje más largo e intenso de lo que ha hecho el buche en su pontificado. El Vaticano ha informado de que Francesc ha aceptado la invitación de los respectivos jefes de Estado y autoridades eclesiásticas, el papa Francisco visitará Yakarta del 3 al 6 de septiembre; Port Moresby y Vanimo del 6 al 9 de septiembre, Dili del 9 al 11 de septiembre y Singapur del 11 al 13 de septiembre. El Vaticano ha afirmado que se publicarán más detalles del programa próximamente. Hasta ahora, el más largo había sido el de Cuba y los Estados Unidos, que duró casi 9 días, mientras que será la primera vez además que el periplo incluya cuatro países.

La visita a Indonesia, una cuenta pendiente por la covid

El Papa ya tenía planeado viajar a Indonesia el año 2020, pero la pandemia de la covid-19 obligó a cancelar la visita. Para Indonesia, el país musulmán mayor, será la tercera visita de un pontífice, ya que el primer papa que viajó al archipiélago fue, Pablo VI, quien el 3 de diciembre de 1970, en el último de sus viajes apostólicos internacionales, hizo escala en Yakarta, donde fue recibido calurosamente para el entonces presidente Suharto.

Del 8 al 12 de octubre de 1989, el Papa Joan Pau II viajó a Indonesia en un viaje que estuvo marcado por una misa al aire libre en el estadio de Yakarta, y por paradas en Medan, en el norte de Sumatra, a Yogyakarta, al centro de Java y a Floras y en este mismo viaje, Karol Wojtyla también fue a Dili, en el que entonces era todavía la provincia indonesia de Timor Oriental.

A pesar de la intranquilidad por su salud, el pontífice se muestra decidido al seguir en marcha, más allá de esta grande giró. También mantiene sus compromisos como el viaje a Venecia el 28 de abril para visitar el pabellón de la Santa Sede a la Bienal de Arte y el viaje a Bélgica en otoño. Así pues, a pesar de los problemas respiratorios que arrastra por culpa de la última gripe que sufrió, sigue con la agenda llena.