Dos de los argentinos más conocidos en el mundo actualmente no han mantenido una buena relación hasta ahora. Es el caso del papa Francisco y el presidente de extrema derecha, Javier Milei. Con visiones del mundo completamente antagónicas, han criticado los postulados del otro en el pasado, incluso, Milei ha llegado a tildar al pontífice de "representante del maligno a la Tierra". Sin embargo, han mantenido las formas y han sido amigables en su primer encuentro en la canonización de la primera santa argentina.

Después de la misa, el papa Francisco se ha acercado a Javier Milei y al verlos ha exclamado: "Te has cortado el pelo"!. Estas primeras palabras han marcado una conversación distendida entre los dos en que poco se han visto las grandes rivalidades que han marcado su relación pública hasta el momento. Hay que tener en cuenta, que Milei ha utilizado el pontífice y sus postulados en favor de la justicia social como el ejemplo de todo aquello que para él es moralmente reprobable. Sin embargo, desde que el político de extrema derecha puso un pie en la Casa Rosada, ha rebajado su tono con respecto al pontífice.

El presidente argentino ha declarado a mediados de su país que él se ha presentado a este encuentro con la voluntad de tener "un diálogo muy fructífero". Es más, ha cambiado los calificativos con que se refiere al pontífice con respecto a la campaña, ya que ha afirmado que es "el argentino más importante de la historia".

Purga en las filas de Milei

Aunque hace muy poco que es presidente, Milei ya se encuentra purgando su gobierno. Concretamente, ha pedido que la renuncia de dos altos cargos atados a gobernadores provinciales considerados "traidores" por él, después del fracaso parlamentario de la denominada ley ómnibus. Según publicó en su cuenta oficial la Oficina del Presidente de la República Argentina, el libertario solicitó la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ASAS), Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon.

Aunque el texto no explica los motivos del despido, deja entrever que el enfrentamiento abierto entre el mandatario y los gobernadores en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos está relacionado, ya que, según el comunicado, los cargos públicos tienen que defender a los argentinos "del constante ataque de los que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".

Después del revés de que supuso la no aprobación al Congreso del renombre 'ley ómnibus', que suponía el eje de su programa de reformas para desregular la economía y minimizar la presencia del Estado en numerosos ámbitos, Milei llamó "traidores" y "delincuentes" a los diputados que, según su opinión, dificultaron la aprobación del articulado.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!