El Papa Francisco ha pedido este domingo "espacio para garantizar la ayuda humanitaria" en la Franja de Gaza y que los secuestrados israelíes retenidos por Hamás sean liberados "inmediatamente". Así lo ha reclamado este domingo desde la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando ha pedido en el mundo seguir rogando por Ucrania y por la "grave situación" en Palestina e Israel y otras regiones en guerra". "Que nadie renuncie a la posibilidad de parar las armas. Que cese el fuego", ha pedido el Pontífice, quien también ha compartido las palabras del padre Ibrahim Falta, vicario de la Custodia de la Tierra Santa en Jerusalén, para pedir una "alto el fuego". "Parémonos, hermanos y hermanas. La guerra es siempre una derrota, siempre", ha insistido Francisco. El pontífice también ha expresado su opinión en una publicación en X.
El Papa ha recordado que la violencia en la región "ha causado sufrimientos y pérdida de vidas humanas" y ha pedido que "se trabaje por la paz y la reconciliación". "Que las partes implicadas se comprometan en un diálogo sincero y constructivo para encontrar una solución justa y duradera al conflicto", ha añadido. Por otra parte, el también ha expresado su apoyo a la población de la zona de Acapulco (México), afectada por el huracán 'Otis'. "Rezo por las víctimas, para|por sus familias y por|para aquellos que han sufrido graves daños. Que la Virgen de Guadalupe sostenga a sus hijos en la prueba", ha añadido. El llamamiento del Papa Francisco se produce en un momento en que la situación en Palestina e Israel está especialmente tensa. El pasado 12 de octubre, Hamás lanzó un bombardeo contra Israel, que respondió con ataques aéreos contra Gaza El conflicto ha causado la muerte de más de 20 personas, entre ellas civiles, y ha obligado miles de personas a abandonar sus hogares. Las Naciones Unidas han pedido un paro del fuego inmediato y han advertido que el conflicto podría tener graves consecuencias humanitarias.
Israel pone en marcha la segunda fase de la guerra: invasión terrestre para aplastar Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo una rueda de prensa este sábado por la noche donde anunció el inicio de la "segunda fase de la guerra". Netanyahu confirmó que la entrada de las fuerzas terrestres israelíes en Gaza empezó este sábado de madrugada, y este nuevo movimiento supone un cambio de paradigma en el conflicto con Hamás. Netanyahu afirmó que la decisión de iniciar la incursión terrestre en Gaza se ha tomado por unanimidad, tanto por el gabinete de guerra como por el gabinete de seguridad. "Nuestros comandantes y soldados que luchan en territorio enemigo saben que la nación y el liderazgo nacional están detrás de ellos", añadió. También afirmó que las tropas con las cuales ha hablado en el campo de batalla, durante alguna arenga que ha hecho, "están decididas" a hacer pagar a Hamás sus acciones el 7 de octubre.