El papa Francisco, que se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la guerra en Ucrania, ha instado al gobierno de Volodímir Zelenski a tener "la valentía" para alzar la "bandera blanca" y negociar el final del conflicto con Vladímir Putin. Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente", ha afirmado el pontífice en una entrevista en la Radio Televisión Suiza de la cual se han publicado algunos avances. "Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, tienes que tener el valor de negociar. ¿Te da vergüenza, pero con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore", ha añadido. En el mismo sentido, y refiriéndose a la guerra de Gaza, el papa ha remarcado que negociar "nunca es rendirse".
Puerta abierta a la negociación
La entrevista del papa Francisco se emitirá íntegramente el próximo 20 de marzo, pero en los cortes que se han publicado se puede ver el papa dirigiéndose a los dirigentes tanto de Ucrania como de Rusia y ha afirmado que "no se avergüencen de negociar, antes de que la situación empeore." El pontífice ha hecho numerosos llamamientos a favor de la paz en la "martirizada Ucrania" y que ha enviado, el cardenal italiano Matteo Zuppi, para reunirse con las autoridades en Kíiv, Moscú y Washington.
El Papa también ha contestado una pregunta sobre si se había ofrecido a negociar en los conflictos de Ucrania y de la Franja de Gaza: "Estoy aquí, y punto. He enviado una carta a los judíos de Israel. Es el valor de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin cuando sufrieron...", ha reflexionado. Además, el papa ha denunciado que detrás de las guerras "está la industria armamentística".
El Vaticano matiza las palabras del papa
La publicación de estos fragmentos de la entrevista del papa ha generado muchos comentarios por lo que se ha entendido como una petición de rendición en Ucrania. La Santa Sede ha salido al paso y ha matizado las palabras del papa, y ha asegurado que en ningún caso ha hablado de rendición sino de negociación. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha afirmado que el papa utiliza el término bandera blanca, "y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua conseguida con el valor de la negociación. En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación bélica, el papa afirma claramente: 'la negociación nunca es rendición'", ha apuntado.
Según Bruni, "el deseo del papa sigue siendo el que ha repetido siempre en los últimos años (...): 'Mientras renuevo mi más profundo afecto por el atormentado pueblo ucraniano y reza por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, imploro que encontremos este punto de humanidad que nos permita crear las condiciones para una solución diplomática en la búsqueda de una paz justa y duradera'".