Las autopsias realizadas en 15 paramédicos y personal de emergencias civiles palestinos que fueron asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza muestran que recibieron tiros en la parte superior del cuerpo con "intención de matar", según la Media Luna Roja Palestina, que exige una investigación internacional sobre el ataque. Los asesinatos tuvieron lugar en el sur de la Franja de Gaza el 23 de marzo, días después de una renovada ofensiva israelí en el territorio gobernado por Hamás, y provocaron la condena internacional.

Los resultados de las autopsias se suman a un cuerpo de evidencia creciente que contradice marcadamente el relato de Israel sobre el incidente, incluyendo imágenes de vídeo que muestran que los vehículos viajaban con faros delanteros y luces rojas intermitentes que los identificaban, con personal que llevaba chalecos de alta visibilidad, en el momento en que fueron disparados.

Alemania, uno de los aliados más próximos de Israel a la UE, exigió el lunes una investigación urgente del incidente. "Hay preguntas muy importantes sobre las acciones del ejército israelí en este momento", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christian Wagner, después de la publicación del vídeo. "Es urgente que se investigue y se rindan cuentas a los perpetradores", afirmó, añadiendo que una investigación exhaustiva del incidente sería "una cuestión que, en última instancia, afecta a la credibilidad del Estado constitucional israelí".

Enterrados cerca del tiroteo

Entre los muertos había ocho empleados de la Media Luna Encarnada, seis miembros de la agencia de defensa civil de Gaza y un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Los cuerpos fueron encontrados más tarde enterrados cerca del lugar del tiroteo en la zona de Tal al-Sultan de la ciudad de Rafah, y la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios describió como una fosa comuna. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron inicialmente que sus soldados "no atacaron aleatoriamente" ninguna ambulancia, insistiendo en que dispararon contra "terroristas" que se acercaban a "vehículos sospechosos".

El teniente coronel Nadav Shoshani dijo que las tropas abrieron fuego contra vehículos que no tenían autorización previa de las autoridades israelíes y que tenían las luces apagadas, una declaración contradicha por un vídeo recuperado del teléfono móvil de uno de los muertos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) modificaron posteriormente su versión y admitieron que su versión anterior había sido errónea. El domingo afirmaron que al menos seis de los médicos estaban vinculados a Hamás, pero no aportaron pruebas. Ninguno de los muertos estaba armado. El lunes dijo que su investigación inicial sobre los asesinatos había demostrado que el incidente pasó "a causa de una sensación de amenaza", y afirmó que seis militantes de Hamás habían estado cerca. El jefe del ejército israelí, teniente general Eyal Zamir, ordenó una investigación más profunda del ataque después de completar la inicial.

Autopsia en los paramédicos

El presidente de la Media Luna Encarnada en Cisjordania ocupada por Israel, Younis al-Khatib, declaró a la prensa en Ramala: "Se ha realizado una autopsia a los mártires de la Media Luna Roja y de los equipos de defensa civil. No podemos revelar todo lo que sabemos, pero diré que todos los mártires recibieron tiros a la parte superior del cuerpo con intención de matar". Pidió una investigación internacional sobre los asesinatos, que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron por separado que estaban investigando.

"¿Por qué escondieron los cuerpos?", preguntó Khatib a las fuerzas israelíes implicadas en el ataque. "Instamos el mundo a formar una comisión internacional independiente e imparcial que investigue las circunstancias del asesinato deliberado de los trabajadores de las ambulancias en la Franja de Gaza. "Ya no es suficiente de hablar de con respecto al derecho internacional y la Convención de Ginebra. Ahora se exige a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que apliquen las sanciones necesarias contra todos los responsables".