Cambio en la política demográfica de China: las parejas podrán tener hasta tres hijos. La medida adoptada por el gobierno de Pekín pretende estimular la natalidad, después de años de bajadas. Se pone fin así a la prohibición de tener más de dos hijos, vigente desde el 2016.

El cambio ha sido anunciado durante una reunión del politburó presidida por Xi Jimping, aunque todavía no se ha concretado cuando entre en vigor. El cierto es que el país más poblado del mundo ha registrado en los últimos años una caída constante y sostenida de la natalidad.

Caída del 18%

La Oficina Nacional de Estadística China informó medios de mayo de que si bien el número de nacimientos había subido a lo largo del 2020, había caído con respecto al año anterior por cuarto año consecutivo. El año 2020 la población total de China era de 1.412 millones, cuando el año anterior era de 1.400. Se registraron 12 millones de nacimientos, muy por debajo de los 14,65 millones del 2019. La bajada ha sido del 18%.

pareja china dos hijos natalidad EfeDesde el 2016 se levantó la política del hijo único / Efe

Política del hijo único

El año 2016 y con el fin de aumentar la natalidad se puso fin a la política del hijo único, que estuvo en vigor desde 1979 con el objetivo de frenar el crecimiento demográfico impulsado bajo el primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong. Entonces se permitió a las parejas tener hasta dos hijos.

El resultado del levantamiento de la política del hijo único no ha tenido, pero el efecto buscado, ya que no se ha conseguido aumentar los nacimientos. El elevado coste de la vida en las ciudades chinas ha llevado a muchas parejas a desistir de formar a una familia.

Compromisos

En el comunicado difundido por las autoridades chinas, el gobierno sostiene que la medida garantizará que se consiga un "desarrollo económico de alta calidad", al mismo tiempo que busca "mantener la seguridad nacional y la estabilidad social". Está el compromiso, añaden de reducir el gasto de las familias en educación y mejorar las bajas por maternidad.

Entre algunas minorías étnicas ya era posible concebir a tres hijos, cosa que no se aplicaba a los han, la etnia mayoritaria en el país. La norma de los dos hijos había llevado a muchas mujeres al aborto forzado. También se han impuesto multas millonarias por incumplimientos de la norma.

 

Imagen principal, una pareja china pasea con sus dos hijos / Efe