La primera ministra británica, Theresa May, ha visto la tarde de este martes cómo, por segunda vez, su acuerdo de Brexit era rechazado en la Cámara de los Comunes. El acuerdo ha sido rechazado por 391 votos en contra por 242 a favor. Así pues, la derrota ha sido contundente: de casi 150 votos.
Acto seguido de perder la votación, May, con una voz muy ronca, ha anunciado el calendario previsto por si su acuerdo era rechazado: este miércoles 13 de marzo, la cámara británica votará si el Reino Unido sale de la UE sin acuerdo. May ha asegurado que si la opción de salir sin acuerdo triunfa, esta se convertirá en la política de su Ejecutivo. Si, por el contrario, los diputados votan en contra, el jueves el Parlamento británico votará si insta al Gobierno de May a pedir a la UE que retrase el Brexit.
Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha enfatizado que esta ha sido la segunda derrota parlamentaria sobre el Brexit de May y ha sugerido la posibilidad de que se hagan unas elecciones generales. El SNP (Partido Nacionalista Escocés) ha expresado su voluntad de comprometerse con el gobierno de May, a cambio, eso sí, de un segundo referéndum.
El acuerdo del Brexit de May ha sido rechazado por la mayoría de diputados conservadores euroescépticos (75) que ya tumbaron su primer acuerdo el mes de enero, por la inmensa mayoría del Partido Laborista (sólo tres diputados de la formación de Corbyn han dado apoyo al acuerdo), los norirlandeses unionistas (10), el SNP (35), los liberales (11), el Partido de Galas (4) y 17 independientes. Los votos a favor han sido de 235 conservadores, los mencionados tres laboristas y cuatro independientes.
Bruselas se prepara para una salida turbulenta
El hombre designado por la UE para negociar el Brexit, Michel Barnier, ha insinuado que los 27 se preparan para una salida turbulenta del Reino Unido. A través de un tuit publicado después de la derrota de May, Barnier ha asegurado que "ahora las preparaciones para un 'no acuerdo' son más importante que nunca".
"La UE ha hecho todo el posible para que el acuerdo saliera adelante. El problema sólo puede resuelto en el Reino Unido", ha comentado.
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que en declaraciones en la agencia norteamericana AFP ha afirmado que la derrota de May "aumenta" la probabilidad de un Brexit sin acuerdo.
¿Qué había cambiado en la nueva propuesta de May?
Hasta las últimas horas muy poco. Este es el motivo por el cual la primera ministra viajó de urgencia este lunes a Estrasburgo con el fin de intentar arañar una garantía sobre la frontera entre las dos Irlandas que convenciera a los conservadores euroescépticos y los norirlandeses, aspecto clave de las negociaciones.
El hito, sin embargo, ha sido frustrado por el mismo Abogado General del Reino Unido, Geoffrey Cox, este martes, quien ha asegurado que seguía existiendo el riesgo que Londres quedara atrapado de forma indefinida en la unión aduanera de la UE a causa de la 'salvaguarda' irlandesa (mecanismo para evitar una frontera dura), cosa que euroescépticos y unionistas norirlandeses rechazan frontalmente.