El parlamento de Corea del Sur ha votado a favor de bloquear la ley marcial que ha declarado este martes el presidente del país, Yoon Suk-yeol, según ha adelantado la BBC. El presidente del país ha declarado esta medida de excepción denunciando que la oposición tiene actividades "antiestatales" y que responde a intereses de Corea del Norte. De hecho, en una intervención televisada, el presidente ha acusado a los partidos de la oposición de ser "fuerzas norcoreanas" y ha manifestado que su intención es proteger "el orden constitucional". De los 300 diputados que integran la Asamblea Nacional, 190 han votado a favor de bloquear la ley.
Esta votación se ha realizado en un contexto de caos en el exterior del edificio, donde se han producido choques entre manifestantes y militares. Las personas que se han congregado para oponerse a la medida decretada por el presidente han gritado lemas contra la ley marcial y también contra "la dictadura". En las redes se han publicado imágenes de soldados saliendo del parlamento después de la votación que bloquea la ley marcial.
El líder de la oposición, Lee Jae-myung, que perdió ante el presidente actual por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de 2022, ha declarado que la ley marcial es "ilegal e inconstitucional". del partido del presidente, Han Dong-hoon, ha criticado la decisión, tildándola de "equivocada" y prometiendo "detenerla con el apoyo del pueblo". También hizo declaraciones el presidente del parlamento, Woo Won-shik, que criticó ante los medios de comunicación la determinación del presidente del país al sacar adelante la medida.
Un choque con la oposición por los presupuestos y otros conflictos
El partido de Yoon mantiene un choque con la oposición liberal en cuanto a la ley de presupuesto de 2025. La oposición también ha intentado aprobar mociones para destituir a tres fiscales de alto rango, incluido el jefe de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl. El presidente surcoreano también ha rechazado demandas de investigaciones independientes sobre escándalos que implican a su esposa y altos funcionarios. La medida de Yoon es la primera declaración de ley marcial desde la democratización del país, el año 1987.