El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves, con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, una resolución donde se afirma que el planeta vive una "emergencia climática". Así, se convierte en el primer organismo de ámbito continental que lo hace, unos días antes de que empiece la COP25 en Madrid y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo
El objetivo de esta declaración no es otro que el de hacer un toque de atención a los diferentes políticos de los Estados miembros para que inviertan más esfuerzos por frenar el calentamiento global.
Además, aparte de concienciar a los políticos también se busca concienciar a los ciudadanos europeos, y especialmente los jóvenes, que se han manifestado diferentes viernes bajo el movimiento Fridays for Furture, inspirado en las acciones de Greta Thunberg.
¿Por qué han decidido hacerlo?
Las resoluciones que se han aprobado este jueves son objetivos muy ambiciosos, según ha declarado el mismo Parlamento.
Ahora bien, han decidido ponerse manos a la obra porque con las políticas actuales la temperatura de la Tierra puede llegar a subir hasta 3 grados el año 2100. Este hecho provocaría la extinción de muchas especies y haría que muchas partes de la Tierra dejaran de ser habitables.
Por otra parte, recientes estudios han confirmado que durante el año 2018 las emisiones de carbón superaron un nuevo récord.
De esta manera, para conseguir el objetivo máximo de 1,5 grados, las emisiones tienen que bajar, como mínimo, un 7,6% cada año a partir del 2020.