El Parlamento Europeo ha hecho caso a las informaciones sobre la eurodiputada de Letonia, Tatjana Zdanoka, acusada por el medio The Insider de trabajar durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, y por eso ha abierto una investigación interna. El portavoz de la presidenta Roberta Metsola ha indicado que la presidencia se coge "de forma muy seria" las acusaciones derivadas del caso al Comité Asesor del Código de Conducta de los eurodiputados. Metsola también llevará el caso a la Conferencia de Presidentes del Parlamento prevista para este miércoles. Zdanoka destacó durante los años del Procés por mostrar su apoyo a la independencia de Catalunya. Es más, ha estado en España en varias ocasiones y formó parte del grupo de dirigentes que visitó Oriol Junqueras en la prisión. La eurodiputada había formado del grupo Verds/ALE hasta el 4 de abril del 2022, cuando fue expulsada por no condenar la invasión de Ucrania.
Investigación interna en Zdanoka
Después de que hayan trascendido los presuntos contactos de la eurodiputada letona con la inteligencia rusa, la Alianza Libre Europea (ALE), que en el Parlamento Europeo forma grupo con los Verdes, y al cual pertenecía la eurodiputada letona, también ha anunciado que iniciará una investigación interna y se reunirá este miércoles en Bruselas para tomar medidas. A través de un comunicado, han mostrado su "profunda preocupación" por las informaciones que vinculan a Zdanoka con los servicios secretos rusos. Además, han condenado de "manera firme" el régimen de Vladímir Putin en la Federación Rusa. "Cualquier acción que amenace la independencia de la UE por influencias extranjeras nos preocupan profundamente", han apuntado.
La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha solicitado la inclusión en el próximo pleno de la Eurocámara de un debate con resolución sobre la injerencia rusa en la Unión Europea después de conocerse la presunta vinculación de la eurodiputada Zdanoka como agente secreta rusa. "Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea", ha afirmado el líder de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Adrián Vázquez.
Vinculaciones con Rusia
El estatuto de los miembros del Parlamento Europeo establece en los artículos 2 y 3 que los eurodiputados "tendrán que ser libres e independientes", que "tendrán que votar de manera individual y personal" y que "no estarán obligados por ninguna instrucción y no recibirán un mandato vinculante". Además, recuerdan que las infracciones del Código de Conducta pueden comportar sanciones impuestas por la presidencia. También subraya, sin embargo, que ningún eurodiputado puede ser destituido si no hay una decisión específica de las autoridades del país al cual representa.
Según denuncia The Insider, Zdanoka ha sido un "valor constatado" para la inteligencia rusa "al menos desde el 2005", conclusión que extrae de una investigación periodística en que también han participado el medio estonio Delfi Estonia, el letón Re: Baltica y el sueco Expresan. Por su parte, la política letona reconoció haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2013 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB, pero negó conocer sus vínculos con la inteligencia rusa. Las revelaciones sobre su colaboración con el FSB no es una sorpresa para los que conocen Letonia, donde ha sido vista como una agente con influencia rusa desde convertirse en política a finales de la década de 1980.