El Parlamento Europeo ha decidido dar este miércoles el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al pueblo de Ucrania. Se trata de la máxima distinción que otorga la Eurocámara en materia de derechos humanos. En un comunicado, explican que reconocen "la valentía y resistencia" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y también el papel que tienen los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania. En la lista, también destacan la importancia de Yulia Pajevska, fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira; Oleksandra Matviychuk, abogada y activista de derechos humanos; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo e Ivan Fedorov, que es el alcalde de la ciudad de Melitopol.
La decisión la ha dirigido, también la presidenta del hemiciclo europeo, Roberta Metsola, al pleno. Esta resolución la adopta la Conferencia de Presidentes, que la integran la presidenta de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos. En su intervención, Metsola ha manifestado que este premio es "para los ucranianos que luchan sobre el terreno, para aquellos que se han visto obligados a huir, para los que han perdido familiares y amigos, para los que se levantan y luchan por lo que creen". "El pueblo ucraniano no se rendirá, y nosotros tampoco", ha destacado la presidenta del Parlamento Europeo. Metsola ha hecho referencia, al mismo tiempo, al "trascendental" papel de ciudadanos particulares, representantes de iniciativas de la sociedad civil y de instituciones públicas.
En este sentido, Roberta Metsola ha subrayado los peligros que comporta la guerra "de agresión" de Rusia contra Ucrania: "Tiene un enorme coste para el pueblo ucraniano, que lucha no sólo para proteger sus casas, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, sino también por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos frente a un régimen despiadado que busca socavar nuestra democracia, debilitar y dividir nuestra Unión". La entrega del premio Sájarov se celebrará el próximo 14 de diciembre en Estrasburgo.
Premio Sájarov
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente y consta de una dotación de 50.000 euros. El galardón se impulsó el año 1988 con el objetivo de "honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales" y que también rinde homenaje al físico soviético Andrei Sájarov. Los otros dos finalistas de este año eran Julian Assange y la Comisión de la Verdad en Colombia. En la edición anterior, el premiado fue el líder de la oposición de Rusia, Alexei Navalni, por "su lucha contra la corrupción y los abusos contra los derechos humanos del Kremlin".