El Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad de dos eurodiputados sospechosos en el Qatargate: el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, los dos del grupo socialdemócrata. La decisión en ambos casos se ha tomado este jueves por mayorías parlamentarias abrumadoras, hasta el punto que las cámaras han captado al mismo Tarabella votar a favor de levantar su propia inmunidad — ya que a menudo se ha mostrado convencido de que podrá aclarar su papel en la trama de corrupción y demostrar su inocencia ante un tribunal.
La retirada de la inmunidad de los dos diputados permitirá ahora a la justicia belga continuar con el proceso judicial. Fue el pasado 2 de enero cuando las autoridades pidieron en la Eurocámara el levantamiento del privilegio a los dos parlamentarios, de manera que el Parlamento Europeo empezó el procés|proceso para la retirada de la inmunidad el pasado 16 de enero. En total, la institución ha tardado exactamente un mes a completar el procedimiento — cuando|cuándo en otros casos la cosa se puede llegar a dilatar meses y meses.
Kaili, Panzeri, Giorgi, Talamanca y el Qatargate
Tarabella y Cozzolino no son los únicos eurodiputados sospechosos en el Qatargate: también está la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili (quien ya fue destituida de sus funciones), pero ella no pudo invocar su inmunidad porque fue sorprendida en flagrante delito y está imputada desde entonces. La socialista griega ya confesó su implicación en la trama de corrupción el pasado martes 20 de diciembre, admitiendo que ordenó a su padre que se marchara con el dinero. Por otra parte, está el exeurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri — considerado el cerebro del Qatargate y que ha acordado confesar cómo funcionaba la trama, a cambio de reducir la condena.
La lista de sospechosos la completan la pareja sentimental de Kaili y asistente parlamentario, el italiano Francesco Giorgi; y el lobbista y secretario general de la ONG No Peace Without Justice, el también italiano Niccolò Figa-Talamanca. Los dos fueron detenidos en una operación policial en la cual los agentes llegaron a requisar más de 1,5 millones de euros, además de toda una serie de teléfonos y equipos informáticos. Recordemos que también hay dudas sobre la vinculación con el escándalo de corrupción del eurodiputado de Ciudadanos José Ramon Bauzá y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.