El Parlamento de Georgia ha votado a favor de anular un veto presidencial a la controvertida ley de "influencia extranjera", una medida que está a punto de descarrilar las aspiraciones de muchos georgianos en la UE a favor de vínculos más estrechos con Moscú. El divisivo proyecto de ley, que exige que las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que reciben más del 20% de sus ingresos del extranjero se registren como "organizaciones al servicio de los intereses de una potencia extranjera", fue aprobado por el parlamento a principios de este mes.
La presidenta, Salomé Zourabichvili, vetó posteriormente la ley, que según ella y otros críticos se basa en un proyecto de ley ruso de 2012 utilizado para reprimir a los grupos pro-occidentales. Pero este martes, el parlamento georgiano, controlado por el partido gobernante Sueño Georgiano, ha votado a favor de anular su veto, preparando el terreno para que el presidente firmara el proyecto de ley los próximos días.
Oposición al proyecto de ley
Miles de opositores al proyecto de ley se manifestaron delante del edificio del parlamento el martes por la tarde, ondeando banderas de Georgia y de la UE. Zourabichvili se dirigió a la multitud por videoconferencia y preguntó: "¿Queremos un futuro europeo o una esclavitud rusa?" Hizo un llamamiento a los manifestantes a movilizarse en el periodo previo a las elecciones de octubre, diciendo: "¿Hoy estáis enfadados, no? Enfadaos, pero manos a la obra. La cuestión es que nos tenemos que preparar, en primer lugar, para un verdadero referéndum".
La UE ha dicho que la ley será un obstáculo para la adhesión del país al bloque, un objetivo apoyado por hasta el 80% del electorado. En un comunicado martes por la noche, la UE ha dicho que "lamenta profundamente" la votación para anular el veto y que estaba considerando todas las opciones. "La UE ha subrayado repetidamente que la ley adoptada por el parlamento georgiano va en contra de los principios y los valores fundamentales de la UE", ha destacado.
¿Georgia podría perder el estatus de candidato?
La UE ofreció a Georgia el estatus de candidato el diciembre pasado, al mismo tiempo que señaló que Tbilisi necesitaba implementar recomendaciones políticas clave para que sus miembros avanzaran. En respuesta a la votación del martes, Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores lituano, ha dicho: "Un día muy triste para Georgia y el resto de Europa. La aprobación de esta ley deja efectivamente en suspenso la adhesión de Georgia a la UE, sin ningún beneficio para nadie".
La legislación ha sacado centenares de miles de personas a las calles de la capital, Tbilisi, los últimos meses. Acusan al gobernante partido Sueño Georgiano de tratar de calumniar las voces disidentes como traidoras y bloquear las aspiraciones del país de ser miembro de la UE.
Hace solo unos días, la UE advertía que tomaría medidas drásticas en caso de que el parlamento de Georgia aprobara el proyecto de ley sobre "agentes extranjeros". Un alto funcionario de la UE habría dicho en el portal Foreign Policy que una de las opciones más probables es la no confirmación del estatus de Georgia como candidata a la UE. La eurodiputada alemana Viola von Kramon-Taubadel expuso en Foreign Policy que la UE tendría que amenazar con sanciones contra centenares de políticos georgianos, en particular contra Bídzina Ivaníxvili, fundadora del partido pro-Kremlin Sueño Georgiano. Así pues, habrá que ver cómo se gestiona esta última maniobra.