Suecia ha superado el último escollo para adherirse a la OTAN después de recibir la ratificación del parlamento húngaro, el último estado dentro de la alianza que tenía que dar luz verde en la entrada del país escandinavo. En una votación celebrada este lunes, que se ha saldado con 188 votos a favor y 6 votos en contra, Hungría ha aprobado la adhesión con el apoyo del partido del primer ministro, Viktor Orbán, el cual hasta ahora había bloqueado la operación haciendo uso de su mayoría a la cámara. Con la votación de este lunes, todos los estados miembros de la OTAN han aprobado la adhesión de Suecia, que solicitó la entrada en mayo de 2022, pocos meses después del estallido de la guerra de Ucrania. La decisión del parlamento húngaro llega después de que la formación del Fidesz, el partido del primer ministro, anunciara la semana pasada la celebración de la votación y su apoyo a la adhesión de Suecia. "Llevar a cabo este proceso de forma prudente ha sido una decisión acertada", defendía la semana pasada Orbán al ser preguntado por su cambio de postura.
Las declaraciones del dirigente se produjeron el viernes pasado en el marco de la visita del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Budapest. En palabras del dirigente húngaro, Suecia y Hungría "siempre han sido socios próximos", aunque también apuntaba que las relaciones entre las dos partes se había "debilitado". "El tiempo nos ha permitido recuperar la confianza", remarcaba. Según Orbán, ser miembros de la OTAN implica "estar preparados para morir el uno por el otro" y mostrar "respeto mutuo". En el mismo viaje institucional, las dos partes también informaron de un acuerdo en materia de defensa por el cual Hungría se comprometía a comprar cuatro aviones de combate de fabricación sueca y a extender un contrato de servicio para su flota aérea. En un mensaje publicado a X minutos después de conocer los resultados de la votación, Stoltenberg ha celebrado la decisión. "Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia acontecerá el 32.º país de la OTAN; su entrada nos hará más fuertes y seguros", ha escrito.
Después de que todos los países de la alianza hayan ratificado la adhesión de Suecia y lo hayan notificado al gobierno de los Estados Unidos -depositario de los tratados-, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitará al país escandinavo a firmar los tratados. Tomando el anterior ejemplo de Finlandia, el proceso será ágil. En aquel caso, Turquía fue el último país que ratificó la entrada de Helsinki -su parlamento dio la luz verde el 30 de marzo de 2023- y, cinco días más tarde -el 4 de abril-, Finlandia se convertía oficialmente en miembro de la OTAN coincidiendo con una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la alianza.