La participación en la primera vuelta de las elecciones en Francia es del 59,39% a las 17.00 horas, 20 puntos más que el 2022, cuando a la misma hora fue del 39,42%, según datos del Ministerio del Interior francés. De esta manera, se cumplen las predicciones y los ciudadanos franceses han ido a votar este domingo de manera masiva, en unos comicios donde la extrema derecha parte como gran favorita.

🗳️ Los extremos se disputan las elecciones a la Asamblea Nacional: ¿el peor panorama para Francia?
 

Los primeros datos de participación del día ya anticipaban una gran subida. Y es que a las 12.00 horas un 25,9% de los electores ya había depositado su voto, 7,5 puntos más que hace dos años, cuando era del 18,4%. Sin ir más lejos, en el 2022 solo votaron un 47,51% al final de jornada. Este domingo, en cambio, se ha registrado el índice de participación más alto en una elección legislativa a dos vueltas en Francia desde 1978. Más de la mitad de los departamentos metropolitanos ya han superado el 60% de participación y solo en Seine Saint-Denis, el más pobre del país, no se ha llegado a la mitad (47,04%).

En total, más de 49,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en Francia para elegir a los 577 representantes que conforman la Asamblea Nacional. Hay que recordar que este domingo se celebra la primera vuelta y que, por lo tanto, no será hasta el 7 de julio, momento en que se hará la segunda, cuando se sabrá la composición final.

🤔 ¿Qué es la 'fachansiedad' que sufren los franceses ante la posible llegada de la extrema derecha al poder?
 

Unas elecciones legislativas que se celebran con toda normalidad

De momento, la jornada electoral en Francia avanza con normalidad. La mayoría de los principales líderes políticos han ido a votar a lo largo de la mañana, el más madrugador Manuel Bombard, coordinador del partido de izquierdas La Francia Insumisa (LFI), que ha votado justo después de las 10:00 horas en Marsella. Solo dos minutos más tarde, lo ha hecho el presidente de la formación de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) y favorito en todas las encuestas, Jordan Bardella, que ha depositado el voto de manera electrónica en Garches (Alts del Sena), en la periferia de París. Hacia las 11:30 horas, ha votado el actual primer ministro, Gabriel Attal, y el expresidente socialista François Hollande, que es candidato a diputado en el municipio de Corresa.

Si bien no ha habido ningún incidente a lo largo de la votación, varias sucursales bancarias en París se han avanzado y han protegido los locales, ante la posibilidad de manifestaciones violentas en caso de una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional.