La región autónoma del Kurdistán ha celebrado hoy un referéndum para decidir sobre su independencia de Irak, que ha amenazado con el cierre de los límites regionales y el envío de tropas a los territorios disputados.
Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 19.00 hora local, una hora después de lo previsto, y hasta las 18.00 hora local se ha registrado una participación del 78 por ciento en las cuatro provincias kurdas -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en las provincias disputadas de Kirkuk, Diyala y Nínive, según datos oficiales.
Esas regiones dependen administrativamente del Gobierno central, pero son controladas de facto por las fuerzas de seguridad kurdas peshmergas.
La Alta Comisión Electoral del Kurdistán no ha revelado cuándo dará a conocer los resultados, pero varios observadores internacionales han señalado que los resultados se harán públicos en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas.
Ya ha dado comienzo el recuento de las papeletas, en las que los votantes tenían que elegir entre "sí" o "no" a la pregunta en kurdo, árabe, turcomano y asirio: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?".
La jornada electoral ha transcurrido "con normalidad" y sin ningún tipo de incidente, según han señalado los observadores españoles invitados a la región.