El Partido del Poder Popular (PPP), del cual forma parte el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha rechazado este miércoles votar a favor de la moción de destitución presentada por los partidos de la oposición al parlamento. La formación ha anunciado su decisión a pesar de haber miembros del partido que han criticado la imposición de la ley marcial de este martes por parte del mandatario, una medida que fue posteriormente revocada por la Asamblea Nacional del país asiático. El PPP ha indicado en un comunicado que los diputados han decidido "juntar-se y sumarse a la línea partidista, y por eso votaremos en contra de la destitución del presidente Yoon".

"No podemos aceptar el proceso de destitución", ha dicho un alto cargo de la formación en declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Sus palabras llegan después de que seis partidos de la oposición, entre ellos el Partido Democrático, presentaran la moción ante el parlamento surcoreano, la cual está previsto que se someta a votación este viernes o sábado y podría provocar a la destitución de Yoon como presidente del país. Para que la medida salga adelante, hace falta el apoyo de dos tercios de la cámara baja, es decir, que la moción obtenga el voto a favor de 200 de los 300 diputados.

El Partido del Poder Popular cuenta con 108 escaños, una cifra menor a los 192 diputados que suman los partidos de la oposición. En caso de que todos los diputados del partido gubernamental voten en contra de la moción, la iniciativa será rechazada. Pero teniendo en cuenta que la decisión del partido no ha generado un consenso entre sus filas, La moción solo necesitaría el apoyo de 8 diputados populares para salir adelante.

El posicionamiento del PPP llega después que uno de sus miembros más destacados, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, haya anunciado su dimisión y haya pedido disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación" con la aplicación de la ley marcial. Kim se ha mostrado dispuesto a "asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial", a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. "Todos los soldados que cumplieron sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí", ha dicho Kim.

Yoon Suk Yeol ha sacudido al país

Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en que acusó la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los opositores, que cuentan con la mayoría en el parlamento, sacaran adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos. Aunque hizo marcha atrás en cuestión de horas, el sorprendente anuncio del presidente ha sacudido la política del país.