El Partido Republicano ha nombrado de forma oficial a Donald Trump como candidato a las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El nombramiento se ha formalizado a Milwaukee en el marco de la convención republicana. Este nombramiento se ha hecho solo dos días después de que Trump haya sobrevivido a un intento de asesinato en un mitin. El expresidente de EE. UU. ha sido coronado por los delegados del partido por ser el candidato republicano a los comicios del 5 de noviembre. A estas alturas lo más probable es que se dispute la presidencia del país con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

 

 

Los cerca de 2.400 delegados que representan a los diferentes estados y territorios del país han revelado su apoyo a Trump. Cuando Eric Trump, hijo del exmandatario, ha anunciado la entrega de los votos de Florida para su padre, se ha llegado al número necesario para formalizar la nominación y ha explotado una ovación mientras sonaba la canción de 'Celebration' de Kool & the Gang y Pat Boone.

Los republicanos han nombrado también a su candidato a vicepresidente, el senador de Ohio J.D. Vance, cuyo nombre le ha anunciado el mismo Trump este lunes en la red social Truth. Nativo de Ohio, James David Vance, de 39 años, aparte de político, es también empresario y escritor, tiene tres hijos y está casado con una mujer con orígenes apalaches. El actual senador sufrió una niñez tempestuosa y estuvo expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal. Las constantes discusiones de sus padres llevaron a Vance a adoptar el apellido de su madre, con el cual hoy es conocido. Fue ella su ejemplo a seguir.

Donald trump orella ferida convenció partit republicà (2)
Donald Trump con la oreja tapada / Foto: EFE

Nominación matemática de Trump

La Convención Nacional Republicana ha arrancado a Milwaukee con la nominación de Trump matemáticamente asegurada: necesitaba los votos de 1.215 delegados para tenerla y en el proceso de primarias se garantizaron los de 2.268. Además, su rival en las primarias Nikki Haley, ex embajadora de EEUU ante la ONU, ha liberado a sus 97 delegados para que pudieran votar por el expresidente.

La unidad del partido en torno a la figura de Trump se ha reforzado aún más desde que el republicano sobrevivió el pasado sábado a un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, donde resultó herido en una oreja por el disparo de un joven de 20 años que intentó poner fin a su vida.