El Partido Socialista (PS) de Portugal ha pedido este sábado una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" que permita la autodeterminación del Sáhara Occidental y ponga fin al conflicto político, bélico y de soberanía con el Reino de Marruecos. Los socialistas lusitanos han emitido un comunicado conjunto con la Juventud Socialista, con motivo del aniversario de los 50 años de lucha armada del pueblo saharaui a través del Frente Polisario por su autodeterminación. El PS, equivaliendo al PSOE en Portugal, ha afirmado que la solución tiene que darse en el marco de las negociaciones lideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El partido socialdemócrata portugués, actualmente al poder en el país ibérico con el primer ministro António Costa, ha destacado en el comunicado el trabajo del secretario general de la ONU, el también portugués António Guterres, por haber intentado reiniciar la misión para conseguir un referéndum en el Sáhara Occidental, aunque lamentan que el enviado designado por Naciones Unidas no haya podido visitar el "territorio ocupado" por "el impedimento" de Marruecos. "Para los socialistas, es importante que las partes se comprometan a presentar soluciones realistas, series y creíbles para realizar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui y el territorio del Sáhara Occidental", expresa la carta del PS.

António Costa, primer ministro de Portugal y secretario general del PS / Foto: PS

El Frente Polisario acusa en España de abandonar al pueblo saharaui

El movimiento de liberación saharaui Frente Polisario ha acusado España este sábado de "dejación de funciones" en su papel como "potencia administradora" en el conflicto en torno al Sáhara Occidental, en un comunicado emitido para conmemorar el 50 aniversario de la organización. El representante de la delegación saharaui en España, Abdulah Arabi, ha asegurado que la "capacidad de resistencia, la convicción y la aspiración de libertad" de la población saharui "continúa igual de viva" y que seguirán defendiendo "el derecho inalienable a la autodeterminación".

El territorio saharaui, antigua colonia española, fue ocupada por Marruecos en 1975 y se produjo una lucha armada que continuó hasta 1991, cuando se acordó un alto el fuego para llegar a un acuerdo de referéndum. Este acuerdo nunca se produjo, por discrepancias con la elaboración del censo y quien tenía que votar, y la escalada del conflicto político llevó a una ruptura del alto el fuego por parte del Frente Polisario en noviembre de 2020. En el contexto del reto por la migración no regulada en la frontera entre España y el Marruecos en Ceuta y Melilla, el gobierno de Pedro Sánchez propició un acercamiento con el Reino del Marruecos para mejorar las relaciones y se ha alejado poco a poco del Sáhara Occidental, cosa que el Frente Polisaro ha llegado a calificar de "traición". El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirmó en enero que Marruecos utilizaba la inmigración para presionar el Gobierno y que este "cedió a los chantajes".