Se acumulan las pruebas contra el gobierno británico y, particularmente, contra el primer ministro Boris Johnson por el escándalo del 'partygate'. El tabloide Daily Mirror ha hecho público hoy la imagen de Johnson con dos personas más en lo que parece ser una reunión social por videoconferencia con su gabinete la Navidad de 2020, cuando Londres tenía estrictamente prohibidas las reuniones por la pandemia de coronavirus. En la imagen, presuntamente capturada por alguien que formaba parte de la reunión por internet, vemos el primer ministro y dos de sus compañeros de trabajo, uno de ellos adornado con una guirnalda navideña, disfrutando de un tradicional juego de preguntas típico de esta época ('Christmas quiz') con una botella de champán y una bolsa de patatas fritas. Supuestamente, esta reunión se hizo en el apartamento del primer ministro en Downing Street, como algunas de las otras 12 fiestas que se han destapado hasta ahora.
BREAKING Police reviewing decision not to probe No10 quiz after Boris Johnson bubbly pic emergeshttps://t.co/5FmFno47WT pic.twitter.com/n30oGb8zAL
— Mirror Breaking News (@MirrorBreaking_) February 9, 2022
Más pruebas
Sabemos que Boris Johnson es partidario de la cerveza catalana de Estrella Damm. Esta vez, sin embargo, la baja calidad imagen filtrada no nos deja ver si la bebida escogida por esta 'party' fue cava catalán o champán francés. Sea como sea, los problemas para el primer ministro no hacen más que amontonarse. Durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro celebrada hoy en la Cámara de los Comunes de Westminster, el diputado laborista Fabian Hamilton ha exigido explicaciones a Johnson sobre esta fotografía, que se hizo el 15 de diciembre de 2020. Este acontecimiento no figuraría en el dosier de actos sociales convocados en oficinas gubernamentales y en el despacho oficial de Johnson durante los confinamientos de los últimos dos años que investiga en estos momentos la Policía Metropolitana de Londres. Pero el primer ministro ha preferido seguir en la línea de negar su participación en el 'partygate' y ha asegurado que el laborista se equivoca. Según el recuento oficial, el 15 de diciembre de 2020 murieron 287 personas por covid al conjunto del Reino Unido.
¿Qué hará Johnson?
Arran del estallido de este escándalo y gracias a la variante ómicron, el gobierno de Johnson ha ido aligerando las restricciones covid. Este miércoles, el líder torio ha adelantado que tiene la intención de eliminar todas las medidas sanitarias a finales de este mes de febrero y apostar por la estrategia de "convivir con la covid", como ya empiezan a hacerlo varios países europeos. Johnson ha dicho que "suponiendo que la actual y alentadora tendencia de los datos (de contagios y muertes) continúe", confía en que su gobierno "pueda poner fin a las últimas restricciones domésticas, como el requisito legal que obliga a autoaislarse en caso de dar positivo en un test (de covid), un mes entero antes de lo que se prevé".