Después de 77 días de guerra en Ucrania, el conflicto parece lejos de acabarse. El trabajo de reconstrucción se prevé larga y pesada. Sobre todo, después de ver las masacres que se han producido en ciudades como Bucha, Borodyanka o Mariúpol. No es extraño que en este contexto de conflicto en marcha, donde se utilizan multitud de armas, haya trabajo para detectar misiles o explosivos que no han acabado detonando. Precisamente, en Parton, un Jack Russell de dos años y medio, ha recibido un premio este fin de semana de la mano del mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para localizar más de 200 explosivos. El nombre del perro significa "munición" en ucraniano, olfatea minas y explosivos rusos en la ciudad de Chernígov y actúa como mascota del servicio de emergencia estatal del país.

Y es que ya empieza a haber cálculos sobre lo que podría costar desminar todo el territorio. Según recoge la agencia ucraniana Ukrinform Oleh Bondar, ninguno del Departamento Desminado Humanitario del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, se podría tardar entre 5 y 10 años peinar todo el territorio ucraniano. Bondar ha aclarado que el Ejército ruso utilizó sistemas de minas controladas a distancia, colocó campos de minas en localidades pobladas y dejó una gran cantidad de artefactos explosivos.

Medidas prioritarias

Estos últimos son, según su opinión, especialmente peligrosos y fueron colocados de una manera concreta para que representen una amenaza y un peligro mortal para los civiles. "Estas minas y municiones se han descubierto a las regiones de Kyiv, Chernígov, Járkov, Sumy, Mikolaiv, Zaporiyia, Dnipro, Donetsk y Lugansk", ha añadido, cosa que representa gran parte del territorio ucraniano. El número total de minas, municiones de dispersión y dispositivos explosivos especialmente instalados representa aproximadamente el 10% de todos los artefactos explosivos detectados y neutralizados hasta ahora.

Según el experto, después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaran pueblos y aldeas, se están tomando medidas prioritarias sobre desminado, que incluyen inspecciones de localidades, carreteras y edificios, trabajo de equipos de emergencia en líneas eléctricas, gas y cañerías de agua.

"Actualmente, la implementación de estas medidas nos ha permitido iniciar un proceso escalonado de inspección y desminado de terrenos agrícolas. Hacemos todo el posible para que las empresas agrícolas puedan hacer la campaña de siembra de primavera", ha insistido Bondar.

No se prevé un alto el fuego inmediato

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho este miércoles en Viena que "en un futuro inmediato" no avista un alto el fuego entre Rusia y Ucrania. A pesar de todo, ha prometido "estar listo" para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz de acuerdo con el derecho internacional. "Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz", ha dicho Guterres en rueda de prensa con el presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.

"Por eso nos concentramos en mejorar las condiciones" para rescatar civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, ha añadido. Guterres, que llegó a Viena desde Moldavia, hacía referencia así a sus recientes viajes a Moscú y Kyiv. Y también en qué no consiguió avances hacia una tregua a la guerra de Ucrania, pero sí en el rescate de civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania. La guerra en Ucrania "no durará eternamente, en algún momento habrá negociaciones satisfactorias, una solución de acuerdo con el derecho internacional y las reglas de las Naciones Unidas," ha destacado.

 

Imagen principal: un soldado ucraniano desmina una casa después de ser bombardeada / Efe