El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confundido este lunes a España con un miembro de los BRICS, la organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7, y ha prometido imponer aranceles del cien por cien a dicho grupo. En el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, ha asegurado que España forma parte de los BRICS.
"Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien a los negocios que hagan", ha declarado.
¿La confusión por la letra 'S'?
Las siglas de los BRICS provienen de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien actualmente está compuesto por once miembros plenos, que incluyen a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. También cuenta con varios países socios. Podría ser que la confusión del flamante presidente fuera por la última letra, la 'S' de Sudáfrica, ya que 'España' en inglés és 'Spain'. Cuando el periodista le ha corregido y le ha aclarado que España no forma parte de ese grupo, Trump ha insistido en que impondrá aranceles a los BRICS.
Felicitaciones españolas a Trump
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que es un "día histórico" por la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y ha avisado de que el globalismo, el socialismo, las políticas de "inmigración masiva" y la agenda de género están "en problemas". Abascal asistió este lunes al acto de toma de posesión de Trump y, a su juicio, con la vuelta cuatro años después del magnate a la presidencia de EE. UU. se abre una "oportunidad y una esperanza de recuperar la cordura, el sentido común y la senda de libertad".
A Trump también le han llegado felicitaciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de la Casa Real. El líder del PP, en un mensaje en X, ha indicado: "Muchos retos para cooperar con España, con la UE, en la OTAN y en cuestiones de política internacional. Creo en la importancia de la relación transatlántica". Por su parte, el Rey Felipe VI ha expresado, a través de un telegrama, su enhorabuena a Donald Trump. El monarca le ha mostrado así su "enhorabuena" con el deseo de que las relaciones entre ambos países continúen fortaleciéndose con el objetivo de "promover el bienestar y la prosperidad mutua de nuestros pueblos bajo la amistad que, sincera y profundamente hemos construido a lo largo del tiempo como leales socios y aliados".
Otra felicitación le ha llegado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes hizo un tuit dando la enhorabuena a Trump. A pesar de eso, solo unas horas antes de la toma de posesión, Sánchez lanzó un mensaje en tono más duro al pedir a Europa que se rebele ante lo que llamó la "tecnocasta" estadounidense, en referencia a las grandes empresas tecnológicas que, según indicó, tratan de controlar el debate público en las redes sociales así como las políticas de gobiernos democráticos de Occidente.