Pau Heras Mena, de Mollet del Vallès, nacido en septiembre de 1997, ha muerto en escenario de guerra, en Ucrania, si bien, hoy por hoy, ninguna fuente oficial confirma como ha muerto este joven de 26 años, el primer combatiente catalán caído en esta guerra. La propaganda, clave en este conflicto, en el que los canales de distribución por Telegram no dejan de generar contenidos, aseguran que Pau, alistado a la Legión Extranjera que lucha por Ucrania para evitar el avance de las tropas de Rusia, fue abatido, en un intercambio de tiros, con los soldados rusos. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que murió en otras circunstancias. Lo que está claro es que este joven catalán ni ganará la guerra, ni podrá volver a casa.

Fuentes del Govern de Catalunya ha confirmado que este joven era vecino de Mollet del Vallès, pero se desconocen más datos. Los Mossos d'Esquadra lo están analizando, y por ahora no consta que fuera un elemento conocido de la lucha anticomunista, ni tampoco que hubiera tenido vínculos con grupos de extrema derecha en Catalunya. La investigación de la Comisaría General de Información, sin embargo, para aclarar quién es y qué hacía a la guerra contra Rusia, todavía tiene que avanzar.

De Mollet del Vallès a alistarse a la Legión Internacional

Según los datos oficiales, una quincena de personas con nacionalidad española se alistaron a esta brigada internacional para parar los pies a Vladímir Putin y a sus fuerzas de ocupación, si bien es cierto, que algunos de ellos ya han regresado. El Estado español permite a sus ciudadanos alistarse a legiones internacionales y es lo que hizo Pau, de 26 años. Ahora su cuerpo, después de que el ejército de Volodímir Zelenski lo entregue a las autoridades españolas, será repatriado. El proceso, sin embargo, puede alargarse, aseguran fuentes diplomáticas.

Pau Heras, a la izquierda, en una imagen en Ucrania / Cedida

La familia Heras Mena recibió la noticia hace pocos días, después de la confirmación oficial entre los cuerpos diplomáticos, y está a la espera de poder acelerar las gestiones y que el cadáver de este brigadista internacional pueda regresar a Catalunya. Según las informaciones que se tienen sobre el recorrido de este joven de Mollet del Vallès, viajó hasta Polonia y desde allí entró a Ucrania, donde se sumó a un convoy que los trasladó, a él y a otros voluntarios internacionales, hacia un campo de entrenamiento. Se desconoce si llegó a ser trasladado al frente, como asegura la propaganda prorrusa, o si sufrió algún tipo de accidente haciendo maniobras.

Insultos contra el joven catalán muerto

Los canales prorrusos celebran la muerte de Pau Heras, un "mercenario", tal como lo han bautizado ellos. Hay canales de Telegram que hacen resúmenes de las personas de la Legión Internacional que mueren en combate o en territorio ucraniano, para celebrar su muerte. En el caso del joven catalán, varios comentarios celebran su muerte con comentarios sobre la paella y otros insultos relacionados con el origen español de Pau. Cada día se publican nuevos nombres de personas que salen en listas de extranjeros alistados en los batallones internaciones y que caen en el campo de batalla, y cada muerto internacional es celebrado por agentes prorrusos.

Si bien Pau es el primer combatiente catalán muerto en esta guerra por el control de Ucrania, el mes de septiembre pasado un ataque aéreo mató, cerca de Majmut, al este de Ucrania, a la cooperante catalana de 32 años, Emma Igual. La mujer dirigía a una ONG de cooperación internacional. Un ataque ruso golpeó el vehículo en el cual viaja, junto con el cooperante canadiense, Antony Ihmal, que también murió a causa del impacto. También viajaban un médico alemán y un voluntario sueco, que resultaron heridos. A causa del impacto, el coche volcó y se incendió.