Después de pasar cerca de 4 días arrestado, el fundador y CEO de la plataforma de mensaje Telegram, Pável Dúrov, ha sido imputado por doce cargos que van desde blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas. Esta ha sido la decisión de la Justicia francesa, que también ha accedido a su liberación bajo una fianza de 5 millones de euros y control policial. "Ha sido puesto bajo vigilancia judicial, con la obligación de depositar una fianza de 5 millones de euros, presentarse ante la policía dos veces por semana y la prohibición de salir del territorio francés", ha indicado en un comunicado Laure Beccuau, máxima autoridad de la Fiscalía de Francia.
🟡 Estos son los 12 delitos que se le imputan al CEO de Telegram
La Fiscalía francesa ha explicado que la plataforma Telegram, fue apareciendo de forma recurrente en múltiplo casos de varias infracciones como pornografía infantil, odio a la red y narcotráfico. En estos casos, las investigaciones requerían información a la empresa, la cual afirman que casi nunca respondiendo a las interpelaciones judiciales. Todo desembocó en una investigación sobre el mismo Dúrov como CEO de la empresa. Esta investigación se abrió de forma preliminar en febrero de este mismo año y han participado sucesivamente diferentes agencias francesas de lucha contra la cibercriminalidad, el crimen organizado y el fraude.
La lista de delitos que se le atribuyen comprende complicidad a la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, complicidad en estafas y en tráfico. En eso se añade, entre otros cargos, una presunta responsabilidad del multimillonario de origen ruso por la difusión a Telegram de material de abuso sexual de menores. También se le acusa de no colaborar con la Justicia ofreciendo datos e informaciones sobre posibles acciones delictivas y cargos relacionados con el funcionamiento y encriptado de la plataforma de mensajería.
Además de los cargos de esta causa, este miércoles también salió a la luz que se lo investiga por presuntos maltratos cometidos contra uno de sus hijos en París. Esta investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la expareja de Dúrov en Suiza, que es el país donde reside con la víctima, nacida en el 2017.
La respuesta de Telegram
Después de la detención de su fundador y director ejecutivo sábado, Telegram publicó un comunicado en que aseguró que la plataforma "cumple las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales" y que "su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente". Pável Dúrov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente por Europa. Es absurdo que una plataforma o su propietario sean responsables por los abusos en su plataforma", recoge la plataforma en un comunicado publicado en las redes sociales.