El cofundador y director general de Telegram, Pável Dúrov, ha sido detenido la noche de este sábado en Francia justo en el momento en que bajaba de su jet privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, acompañado de su mujer y su guardaespaldas, y ha sido puesto bajo custodia policial. La justicia entiende que Telegram es un aliado potencial "para la comisión de delitos de fraude, contra menores o tráfico de drogas", entre otros, dadas las herramientas que ofrece, así como la falta de moderación en su uso y la escasa colaboración con las autoridades. El multimillonario franco-ruso, de 39 años, tenía una orden de detención francesa emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar. La justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números de un solo uso y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

Delitos en Telegram

Pável Dúrov tiene doble nacionalidad, francesa y rusa, y vive en Dubai. Abandonó Rusia después de que Vladímir Putin presionara para que el gobierno tuviera acceso a las conversaciones de Telegram. La búsqueda del empresario solo era vigente en territorio francés. Una fuente próxima a la investigación ha indicado en la cadena TF1/LCI que ha cometido un error esta noche: "No sabemos por qué... ¿Este vuelo era solo una etapa? En todo caso, está arrestado". Se espera que el cofundador de Telegram comparezca ante un juez de instrucción en las próximas horas cuando podría enfrentar acusaciones que incluyen terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero y distribución de contenido pedófilo, entre otros cargos, según apuntan los medios franceses.

"Acabará en prisión preventiva, eso seguro", han declarado en la citada cadena investigadores próximos al caso, que han juzgado que, "en su plataforma, ha permitido que se cometieran innumerables delitos y delitos por los que no han hecho nada para moderar o cooperar". Después de pasar a disposición policial este mismo sábado por la noche, es posible que este domingo se inicie ya una investigación preliminar contra el empresario, también fundador de la plataforma rusa de medios sociales, VKontakte.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada el año 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp. Con sede en Dubái y traducida a más de 20 idiomas, la principal característica de Telegram es la sincronización en la nube de forma permanente, una herramienta que WhatsApp no tiene, así pues, sus usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos al mismo tiempo, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número de fotos, vídeos y archivos de hasta 2 GB cada uno.

La parte más criticada de Telegram es que ofrece la posibilidad de crear bots, es decir, mensajes automáticos. Sin embargo, también permite tener chats secretos con el fin de proteger la privacidad de los usuarios con una encriptación exclusiva entre el emisor y el receptor y la limitación de hasta 200.000 personas por grupo. Por todo ello —su encriptación, el gran tamaño de los grupos y la posibilidad de compartir archivos de cualquier tipo o tamaño— no es de extrañar que la plataforma se haya convertido en una cosa única, pero, al mismo tiempo, en un instrumento atractivo para delincuentes y extremistas. De hecho, esta falta de control es lo que ha provocado que haya sido retirada de las tiendas de apps o que haya quedado bloqueada judicialmente en varias ocasiones por permitir el intercambio de contenidos ilegales, y en cuanto a países con regímenes autoritarios, por animar propuestas de opositores.