ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado que la guerra iniciada por "el autócrata Putin" en Ucrania no acabará bien para el presidente ruso: "Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y estos crímenes de guerra no quedarán impunes". Así lo ha especificado el presidente español en una visita relámpago a Barcelona para visitar el centro de acogida a refugiados ucranianos instalado en la Fira de Montjuïc de vuelta de Marruecos, donde quedó en evidencia ante el rey, Mohammed VI. En Barcelona, sin embargo, ha parecido olvidar el episodio de la bandera del reves para pronunciar un discurso europeísta: "Lo que está haciendo Putin es atacar Europa, un proyecto centrado en los derechos humanos, la democracia y la paz".
En su visita al pabellón ferial reconvertido en centro de acogida de refugiados, Sánchez ha estado acompañado de la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que nada más ha llegado después de un acto en el Cercle d'Economia. Después de un recorrido por el centro, donde ha podido ver de primera mano la tarea de acogida que se hace a los refugiados, Sánchez ha destacado que el centro es un "ejemplo de colaboración, cooperación y coordinación institucional".
Sánchez ha recordado el discurso de Zelenski ante las cortes españolas, donde dijo que "lo que está sufriendo Ucrania le recordaba al bombardeo de Guernica". Ahora bien, sin querer aprovechar de la implicación política evidente de la referencia, ha advertido que lo que "pasa en Ucrania nos interpela a todos". Por eso, se ha referido el presidente ruso como "el autócrata Putin", como alguien que ataca un país "que defiende su soberanía y su independencia". Además, ha recordado unas palabras recientes del papa Francisco, según las cuales en este siglo hay que abolir la paz para "reivindicar, desde Barcelona, la paz". "Un valor fundamental atacado por la autócrata Putin", ha remachado.
Barcelona, ciudad de acogida
Previamente, Colau ha querido destacar que Barcelona "es una ciudad de acogida" y que se ha podido demostrar con la crisis en Ucrania, de la que ha añadido que "ahora nos toca más de cerca, en Europa". A su vez, la consellera Verge ha recordado que hay servicios a los refugiados, relacionados con la escolarización y la salud que "se están gestionando desde el territorio", es decir, desde el Govern y el ayuntamiento, y ha explicitado su voluntad de que "estos estándares de acogimiento hayan llegado para quedarse". Por su parte, el ministro Escrivà ha señalado que el centro barcelonés ha servido para "documentar a 5.000 ucranianos".