El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a Rusia a retirarse de Ucrania, incluyendo también la península de Crimea, un territorio que el país de Vladímir Putin ya se anexionó el año 2014. El jefe del ejecutivo español ha participado este miércoles en la reunión virtual de la Plataforma Internacional de Crimea y ha reconocido que siente preocupación por las consecuencias que tiene la ocupación rusa de puertos ucranianos. La plataforma en cuestión fue creada hace un año para juntar esfuerzos con el fin de reintegrar la península a Ucrania, y este miércoles han intervenido una cincuentena de líderes mundiales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Sánchez ha insistido durante su discurso en que hay que condenar "enérgicamente" las "agresiones injustificadas" por parte de Rusia, incluido la ocupación de Crimea, donde "sus actuaciones ilegales constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos". En este sentido, ha dejado claro que el estado español y sus aliados están "decididos a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales". "Instamos a Rusia a retirarse de todo el territorio ucraniano", ha afirmado.
Dicho esto, el presidente español ha manifestado su preocupación por la ocupación por parte de Rusia de puertos ucranianos, ya que "viola las leyes marítimas y obstaculiza la libertad de tráfico en el Mar Negro, cosa que hace aumentar la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo".
Declaración conjunta sobre el compromiso de mantener la presión sobre Rusia
Asimismo, los participantes de la reunión han aprobado una declaración conjunta en la cual han reiterado la condena a la invasión de Ucrania y el compromiso de "mantener la presión sobre Rusia para que ponga punto final a su ocupación de Crimea y restablezca el control de Ucrania sobre el territorio de la península".
Además de sacar pecho por el apoyo que ha dado hasta ahora el estado español a Ucrania -con la acogida de refugiados y el envío de material militar, entre otras cosas, y el compromiso con la reconstrucción del futuro-, Sánchez ha advertido sobre la importancia de mantenerse "unidos". En un escenario de guerra larga y prolongada, ha dicho Sánchez, la "unidad entre socios y aliados será clave".
Hay que recordar, no obstante, que España no enviará tanques a Ucrania porque están en un estado inservible. Hasta el punto que la ministra de Defensa, Margarita Robles, llegó a reconocer que se encuentran en un estado "absolutamente lamentable". El ejército español tenía intención de destinar carros de combate Leopard, pero estos están totalmente estropeados y desgastados, y podría suponer más un riesgo que una ayuda para las tropas ucranianas.