Por primera vez en la historia, la izquierda abertzale ha conseguido un diputado a la Asamblea Nacional francesa. Este pasado domingo, en la segunda vuelta de las elecciones en Francia, Peio Dufau ha conseguido un escaño en el País Vasco francés (Iparralde) para EH Bai, formación integrada dentro del Nuevo Frente Popular (NFP). Los tres escaños que corresponden al País Vasco Francés han acabado en manos de candidatos del NFP, a Dufau se le suman sus compañeros socialistas Colette Capdevielle e Iñaki Echániz.
El Nuevo Frente Popular cierra el paso a la extrema derecha, pero ¿qué pasará ahora?
Dafau ha conseguido el escaño en una carrera electoral muy ajustada. El diputado abertzale ha acabado ganando con el 36,28% de los votos. El candidato macronista ha quedado en segundo lugar y, como ha ocurrido en el resto del país, el candidato de la extrema derecha se ha quedado en una tercera posición. El diputado abertzale ha celebrado su victoria y la de sus compañeros a través de las redes, donde ha afirmado; "¡Gracias por creer en nosotros! ¡Gracias a todos los que nos habéis votado! ¡Gracias a todos los que habéis trabajado día y noche durante las últimas semanas!".
💫 Parisen Ipar Euskal Herriko ahotsa defenduko dituzten 3 diputatua lortu ditugu !Zorionak Colette eta Inaki !
— Peio DUFAU (@PeioIZATE) July 7, 2024
Milesker gugan sinesteagatik ! Milesker gure alde bozkatu duzuen guzieri ! Milesker azken asteetan gau eta egun lanean egon zirezten guzieri ! #FronteHerritarBerria pic.twitter.com/gtpFD4FCYp
En una entrevista en RAC1, Dufau ha aplaudido que la izquierda abertzale entre por primera vez a la Asamblea nacional y el hecho de que la extrema derecha quede relegada a un tercer lugar. Preguntado sobre los próximos movimientos del Nuevo Frente Popular a la hora de formar gobierno, Dafau ha sido contundente negando que se presente a Jean-Luc Mélenchon como primer ministro.
El Nuevo Frente Popular, la gran sorpresa
La alianza de las izquierdas, que engloba, entre otros, el Partido Socialista y la França Insubmisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, ha conseguido a un total de 182 diputados, a los cuales se les suman 13 independientes. El cordón sanitario ha aguantado en Francia, ya que no solo las izquierdas han tenido un buen resultado, sino que el macronismo (Junts), que en el cómputo final ha mejorado mucho los pronósticos de los sondeos, solo cae hasta la segunda posición a la Asamblea Nacional, con 168 legisladores.
Aunque se le llegó a pronosticar una victoria holgada, la extrema derecha de Agrupación Nacional se ha quedado en tercera posición. De esta manera, aunque han crecido respecto de comicios anteriores, los de Marine Le Pen son los perdedores de la noche electoral con 143 votos.