El Parlamento italiano ha vivido este miércoles una sesión de mucha tensión que ha acabado con una agresión contra un diputado del Movimiento 5 Estrelles (M5S), por parte de un grupo de representantes de la extrema derecha. El diputado Leonardo Donno del M5S se ha acercado al ministro de Asuntos Regionales, Roberto Calderoli, para entregarle una bandera italiana como un acto de protesta contra el polémico proyecto de ley que se debatía. El ministro, representante de la Liga, se ha intentado apartar, pero Donno ha insistido acercándose todavía más con una actitud intimidatoria. El presidente de la cámara ha anunciado su expulsión del hemiciclo, y en este momento múltiples diputados de la Liga y de Hermanos de Italia se han abalanzado contra él, lanzándole puñetazos y patadas. En medio del tumulto, Donno ha caído al suelo y ha tenido que ser atendido por los paramédicos, que lo han sacado fuera del hemiciclo en una silla de ruedas.

La Cámara de Representantes tenía que debatir el proyecto de ley sobre la autonomía diferenciada, que busca dar más autonomía a las regiones que así lo soliciten, incluyendo los ingresos fiscales, y que está rodeado de polémica por las posibles consecuencias que tendría en la distribución de la riqueza en el país y el aumento de las desigualdades entre el norte y el sur. 

Donno ha asegurado haber sufrido golpes de varios diputados, y ha afirmado que después de recibir un golpe en el esternón se ha quedado sin aliento, y por eso ha caído al suelo. "Tenía miedo, me han tenido que hacer un electrocardiograma siete u ocho veces", ha dicho, en declaraciones recogidas por el Corriere della Sera. Especialmente, ha señalado al diputado de la Liga Nord Iezzi como principal responsable. Desde el M5S y el Partido Demócrata han calificado la agresión de "ataques de escuadras", en referencia a las acciones violentas perpetradas por grupos paramilitares del fascismo italiano durante el siglo pasado. Desde la Liga han negado estas acusaciones y han señalado a Donno como el culpable por haber iniciado la reyerta. "Ha sido Donno quien ha atacado al ministro Calderoli", han apuntado. El principal diputado acusado, Iezzi, ha reconocido que "lo ha intentado golpear", pero ha asegurado que no ha llegado a darle.

La pelea ha sido la culminación de una sesión muy caldeada en el Palacio de Montecitorio, en qué también ha sido expulsado un diputado de la Liga Norte, Domenico Furgiuele, por haber hecho la señal de la Decima Mas, símbolo que hace referencia a una unidad militar italiana que participó en torturas al lado de los nazis, y que actualmente es un símbolo del neofascismo. Por otra parte, la oposición ha mostrado el rechazo a la ley de autonomía cantando el himno, el Bella Ciao, y desplegando banderas tricolores.