El gobierno de los Estados Unidos ha admitido que se enfrenta a una crisis de suministro de gasóleo a causa de un ciberataque. Según la administración Biden, el "secuestro" de la mayor red de oleoductos del país se ha llevado a cabo mediante un ransomware, que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa por liberarlo.
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la secretaría de Energía de los EE.UU., Jennifer Granholm, ha querido recalcar como a causa del ataque, el país no sufre una escasez de combustible, sino un problema de suministro.
Es por eso que el gobierno ha pedido a los consumidores que no acumulen carburando y a los vendedores que no aprovechen este momento para especular.
Crisis de suministro
Granholm intentó calmar el miedo a un desabastecimiento después de que Colonial, la empresa que provee el 45% del combustible que se consume en la costa este de los EE.UU., fuera víctima del ciberataque. "Sabemos que tenemos gasolina, sólo tenemos que llevarla a los sitios correctos", insistió la responsable. Además, explicó que los estados más afectados son Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia, y Virginia.
Granholm anticipó que ante el cierre de los mercados este miércoles, Colonial tomará una decisión con respecto al reinicio del bombeo a lo largo de los 8.850 kilómetros de oleoductos que opera, aunque en todo caso se espera que pasen unos días hasta que la red vuelva a estar en funcionamiento.
La Administración Biden, que ya ha levantado las restricciones al transporte de combustible por carretera y otros medios para facilitar el suministro, está evaluando medidas para ampliar la distribución de combustible por vía marítima y férrea, según dio a conocer la Casa Blanca.
Suben los precios
Los expertos han advertido que, en caso de persistir la paralización de actividades, los precios del gasóleo podrían subir hasta niveles no vists desde finales de 2014.
La Asociación Estadounidense del Automóvil reveló que el precio medio de la gasolina se situó este martes en 2,98 dólares el galón, en comparación con los 2,96 de la media nacional durante el fin de semana.
Granholm ha pedido a los dueños de las gasolineras que actúen con responsabilidad y advierte que no tolerarán "un aumento excesivo de precios" de los combustibles. Con respecto a los consumidores, la secretaría señaló a los consumidores que "no hay motivos para acumular gasolina".
El ciberataque
Según las investigaciones del FBI, todo apunta que los responsables del ciberataque es grupo de piratas informáticos localizados en Europa del este nombrados "Darkside". El FBI señaló además en un comunicado que sigue trabajando con la empresa y sus socios del Gobierno en la investigación del ataque por ransomware, el medio con el cual el grupo de piratas informáticos bloqueó el acceso a los ordenadores de la compañía y pide dinero para liberarlos.
En la misma rueda de prensa que Granholm, el secretario de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas, afirmó que los ataques con ransomware han dejado sólo este año más de 350.000 millones de dólares en pérdidas al país.
Mayorkas apuntó que este tipo de ciberataques no son una amenaza inminente, sino que ya está aquí, y aclaró que eso "no es exclusivo de los Estados Unidos".