El nombramiento de Robert Kennedy Jr. como futuro secretario de Salud a la nueva Administración de Donald Trump ha sido recibido por la comunidad médica con preocupación. Desde hace años, Kennedy es un firme propagador de teorías conspiranoicas y un beligerante antivacunas, posición recientemente sostenida por Trump. Aunque pocos detalles han trascendido de los planes de este político de la aristocracia estadounidense para cuando ejerza de secretario de Salud. Sin embargo, ahora, una petición presentada por el abogado de Kennedy ante la autoridad sanitaria estadounidense, apunta el camino que puede seguir a su mandato (y aterra a los científicos). ¿Está en peligro la vacuna de la polio?

El abogado que trabaja codo con codo con Kennedy para asemblar su nuevo equipo en la secretaría, Aaron Siri, hace años que está al lado del futuro secretario de Salud. De hecho, Siri ejerció como el abogado personal de Kennedy cuando este era candidato a presidencia. Ahora, lo ayuda a escoger su equipo y comparte el argumentario de Kennedy. Concretamente, Siri es un ferviente antivacunas y solicitó al gobierno de los EE.UU. el año 2022 que retirara la vacuna contra la polio, que durante décadas ha protegido millones de personas de un virus que puede causar parálisis o muerte, según informa The New York Times.

Siri presentó esta petición ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés). "La FDA sigue revisando la petición", ha afirmado una fuente de la institución en la CNN. ¿Qué implica eso ahora que Kennedy cogerá las riendas de estas instituciones por su nombramiento? Según la cadena estadounidense, si Kennedy se confirma como secretario supervisará la FDA y podría dar el raro paso de intervenir en su proceso de revisión de la petición.

¿Qué dice Kennedy? ¿I Donald Trump?

Viendo como de radicalmente antivacunas son las personas que rodean Kennedy, la comunidad médica y científica está inquieta. Todavía más ahora que ha salido a la luz esta petición del abogado y estrecho colaborador del futuro secretario. El cuestionamiento de la vacuna de la polio es preocupante y el mismo Kennedy es consciente, ya que cuando ha trascendido esta información sobre Siri se ha apresurado a declarar que no pretende retirar vacunas, pero si quiere "qué la gente tenga opciones". Declaraciones que no tranquilizan, ya que las vacunas son fuertes en su conjunto y no aplicadas a individuos puntuales.

Por otra parte, aunque Trump ha acercado posiciones con Kennedy y su discurso antivacunas últimamente, ¿qué opina? La opinión del magnate y futuro presidente sobre la vacuna de polio ha sido hasta ahora radicalmente diferente de la de Kennedy, ya que ha llegado a afirmar: "La vacuna contra la poliomielitis es lo mejor. Si alguien me viene a decir que hay que deshacerse de la vacuna contra la poliomielitis, tendrán que trabajar de lo lindo para convencerme".

¿Por qué la vacuna de la polio es uno de los grandes éxitos de la ciencia?

La vacunación contra la poliomielitis se considera uno de los grandes éxitos de la salud pública mundial. Es una enfermedad que paralizó y mató miles de personas por todo el mundo durante los brotes, pero la llegada de una vacuna en los años 50 ha reducido mucho su incidencia. De hecho, en los últimos años el objetivo de considerar la enfermedad erradicada se acerca poco a poco. Para poner en perspectiva, según la OMS, a la década de 1950, antes de que una vacuna estuviera disponible, la poliomielitis mataba o paralizaba más de medio millón de personas en todo el mundo cada año. La mayoría de los afectados era y son niños.