El futuro de Los Ángeles se dificulta a causa de los incendios que hace casi una semana que arrasan el condado. Los primeros cálculos apuntan que, solo limpiar el desastre, puede llevar unos nueve meses. Con respecto a la factura de la tragedia, el banco JPMorgan Chase hace una primera estimación que los incendios han supuesto un impacto económico de 50.000 millones de dólares. Esto deja no solo los habitantes, sino el mismo gobierno de Los Ángeles, es una posición muy difícil, cuando en el horizonte se les dibuja una cita clave con el mundo: los Juegos Olímpicos de 2028.
Según informa The New York Times, los incendios complican los preparativos para Los Ángeles 2028 (LA28). El diario estadounidense subraya que no se está sugiriendo ni cancelar ni aplazar los juegos. Sin embargo, hay una creciente preocupación entre el gobierno municipal y el comité privado de LA2028, que temen que el esfuerzo económico, ya difícil para hacer los juegos, ahora sea extremadamente complicado. Además, la victoria de Donald Trump hace que el gobierno demócrata de la ciudad y el estado de California sean escépticos de cuánta ayuda económica se les dará desde Washington.
Gastos inesperados y años de reconstrucción
Ahora, el Ayuntamiento de Los Ángeles se enfrenta a los gastos inesperados de millones de dólares que van desde pagos de horas extraordinarias a los bomberos y a los agentes de policía, además de los costes de reparación o reconstrucción de estructuras de propiedad de la ciudad. El comité LA28 es responsable de recaudar el coste estimado de 7.000 millones de dólares para organizar los Juegos, pero el contrato olímpico aprobado por el consistorio establece que la ciudad es responsable de los primeros 270 millones de dólares de cualquier sobrecoste. Los fuegos dejan una situación en que se prevé sobrecostes.
Cuando todavía no se han extinguido los fuegos, funcionarios de Los Ángeles calculan que cuando en julio de 2028 se dé el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos, la ciudad todavía estará inmersa en su reconstrucción. Aquí se plantea otra duda: ¿se priorizará? Esta es la pregunta que plantea al diario estadounidense a los profesores de Virginia Tech, Jadrian Wooten: "¿qué parte de los recursos de la ciudad se dedicarán a revitalizar áreas para los Juegos Olímpicos o a responder a la destrucción?".
Continúa la catástrofe
Una nueva ola de fuertes vientos que azota desde este lunes el sur de California, amenaza de empeorar los progresos en la contención de los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, que se han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde los inicios. Los bomberos han conseguido contener significativamente los tres focos activos más virulentos de la zona las últimas 24 horas.