Israel quiere acabar con Hamás. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro desde el principio que la voluntad es devolver a los rehenes a casa y acabar con los líderes de Hamás. Ahora, uno de los posibles planes que Israel tiene sobre la mesa es inundar la red de túneles de Hamás que hay en la Franja de Gaza. Ahora bien, según parece, este hecho podría arruinar las condiciones básicas para la vida en Gaza", uno de los elementos del crimen de genocidio. Así lo ha explicado un hidrólogo al diario británico The Guardian. En este sentido, los expertos ambientales han constatado que esta estrategia de Israel podría provocar una catástrofe ecológica. Podría dejar Gaza sin agua potable y podría cargarse la agricultura posible en el territorio.
Un posible plan de Israel para inundar la red de túneles de Hamás con agua de mar corre el riesgo de "arruinar las condiciones básicas para la vida en Gaza", uno de los elementos del crimen de genocidio, dijo a The Guardian un hidrólogo importante. El diario británico menciona varios expertos, el relator especial para el derecho al agua, Pedro Arrojo-Agudo, y también el relator para derechos humanos y medio ambiente, David Boyd. En este sentido, los dos coinciden en que sería "catastrófico" para el medio ambiente y también para los derechos humanos.
La estrategia de Israel para los túneles de Gaza
Fotografías, informes de prensa e imágenes por satélite sugieren que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han instalado bombas en el campo de refugiados de al-Shati, en la costa de la Franja de Gaza, que podrían utilizar para inundar de agua los túneles. Según se informa, los soldados israelíes empezaron a probar el bombeo de agua de mar en la red subterránea la semana pasada, en un esfuerzo por expulsar a los militantes de Hamás en la superficie y negarles una herramienta estratégica importante.
Paralelamente a estas intenciones, Israel ha puesto en marcha una serie de ataques contra Hamás para conseguir el control total del norte de Gaza, donde empezó su ofensiva militar en la Franja hace dos meses y medio. El ejército israelí ha informado este sábado que en las últimas horas sus tropas evitaron una emboscada de supuestos miembros del grupo islamista en Issa, cerca de la ciudad de Gaza, al norte del enclave palestino. Las tropas terrestres y sus servicios de inteligencia han hecho que "docenas de terroristas" se tuvieran que refugiar en un edificio utilizado como una "sede" de Hamás, donde fueron abatidos por un avión de combate, según un comunicado del ejército. Además, han destruido a Issa infraestructura de Hamás y sus francotiradores abatieron supuestos miembros del grupo islamista que atacarían tropas israelíes, ha añadido.
En Bakshi, un barrio de la ciudad de Gaza, han encontrado un almacén de armamento en un jardín de infancia, según ha destacado el ejército, que de forma recurrente asegura que Hamás utiliza para atacar a sus tropas desde instalaciones como escuelas y hospitales. Allí encontraron juguetes que escondían proyectiles, ojivas y una bazuca antitanque, de acuerdo con el comunicado. En otro de sus operativos en la ciudad de Gaza, la aviación israelí abatió una "célula terrorista", mientras que en el campo de refugiados de Al-Shati, también en el norte del enclave costero, fueron abatidos "tres terroristas", han detallado.