Terremoto en la extrema derecha 15 días antes de las elecciones europeas del 9 de junio. Marine Le Pen ha roto las relaciones con sus aliados alemanes de la AfD justo antes de la pistonada de salida de la campaña electoral para el 9-J. Según ha informado el diario francés a Libération y han confirmado varios medios franceses la decisión de Agrupación Nacional (RN) responde a las declaraciones hechas durante el fin de semana pasado por Maximilian Krah, el spitzenkandidat a las europeas del partido de extrema derecha alemán. En una entrevista en el diario italiano La Repubblica, Krah aseguró que nunca diría "que quien llevaba un uniforme de las SS era directamente un criminal". En esta línea añadió que "hay que valorar las culpas de manera individual. Al final de la guerra, había casi un millón de SS. También Günter Grass estaba en las Waffen-SS. Los familiares de mi mujer eran alemanes que vivían en Hungría, tenían que escoger entre alistarse en el Ejército de este país o en las SS. Si se hubieran alistado en el Ejército de Hungría como alemanes, habría sido una condena a muerte. Por lo tanto, se alistaron en las SS".
En la misma entrevista, Krah defendió que entre los 900.000 SS "también había muchos campesinos: sin duda, había un porcentaje elevado de criminales, pero no todos lo eran. Nunca diré que quien llevaba un uniforme de las SS era directamente un criminal". Entre otras cuestiones, le preguntaron sobre las polémicas que lo han rodeado durante las últimas semanas. Como la detención de su asistente parlamentario en la Eurocámara a finales de abril en Alemania, que fue acusado de espionaje por China. Krah también está incluido en la investigación de las autoridades belgas por presuntos cobros procedentes de Rusia.
Salvini y Le Pen "perfectamente alineados"
El presidente y candidato a las elecciones europeas de la lista de RN, Jordan Bardella, ha decidido "no sentarse más" con los diputados de la AfD en el Parlamento de la Unión Europea, según ha confirmado la cabeza de la campaña de la formación, Alexandre Loubet, en AFP. Bardella ha asegurado que "la AfD ha franqueado líneas rojas". Así pues, ha detallado que "tuvimos conversaciones francas con la AfD", y ha lamentado que "no se aprendieron las lecciones, así que asumimos las consecuencias". Los que también se han sumado al boicot en la AfD es La Liga, el partido del vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, que a través de una nota han comunicado que en relación con la futura formación del grupo de Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo "como siempre, Matteo Salvini y Marine Le Pen están perfectamente alineados y de acuerdo". La ruptura está bien vista dentro de las filas de la Liga, especialmente en los cuadros del norte del país, vinculados a la industria y a un establishment poco amante de las estridencias ultras.
El AN y Lliga son, junto con de AfD, las principales formaciones políticas que integran el bloque Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo. El resto del grupo lo forman el belga Vlaams Belang, el checo Libertad y Democracia Directa, el Partido Popular Danés, el estonio Partido Popular Conservador y el Partido por la Libertad neerlandés.