La guerra hace dar muchas vueltas a las cosas. El barrio más impopular de Mariúpol, por su proximidad a la fábrica de Azovstal antes de la guerra, es ahora el más poblado. La explicación es lógica y es que, paradójicamente, ha sido el menos castigado y, por lo tanto, lo que tiene menos daños en los edificios. Eso puede comprobarse en un vídeo difundido a través de las redes sociales por el asesor del alcalde de Mariúpol, Petr Andrjushenko.
❄️ Asesor de Mariúpol: "No sabemos cuánta gente puede morir este invierno"
De hecho, conversa con ElNacional.cat, explicaba que los edificios no se están reconstruyendo a la velocidad que los ciudadanos necesitan. Hasta el 90% de los edificios altos y el 60% de las viviendas privadas han resultado estropeados o destruidos. En Mariúpol el invierno ha llegado frío, helado. Y más duro que nunca. Las previsiones no son buenas y se calcula que hay cerca de 100.000 personas en la ciudad ocupada.
"Es una situación muy difícil. Hace muy frío, la mayoría de casas no tienen calefacción, por lo tanto, las condiciones son muy duras", decía. "Se ha intentado habilitar alguna calefacción eléctrica, pero claro está, los cortes de luz también son frecuentes. El sistema eléctrico también está muy castigado. Algunos intentan hacer fuego con madera o materiales que puedan ir recogiendo, en medio de la calle. Aunque como te puedes imaginar, eso no calienta ni se nota. Hoy lo tienes, mañana no. Hay muchos problemas. Los edificios no se han reparado, ni las paredes, ni ventanas, ni puertas. Hay personas que utilizan plásticos para tapar los agujeros, pero si la temperatura es de 10 grados bajo cero, es igual lo que hagas. Hace frío".
La reconstrucción de Mariúpol que no llega
Rusia prometió la reconstrucción de Mariúpol. A pesar de todo, no ha llegado como se esperaba. "Han intentado reconstruir edificios, pero no es suficiente. La verdad es que no se han hecho grandes reparaciones", comentaba. Si hablamos de porcentajes, casi podría decirte que el 50% de los edificios no están preparados para el invierno. La gente vive allí igualmente, aunque la situación es difícil. No han preparado la ciudad para el invierno, no han hecho bastantes cosas. No hay ni puntos de calor o puntos con generadores para poder calentarte y recuperarte. Ya era su idea de que pasáramos el invierno en estas condiciones. Lo han hecho expresamente, no es una cosa que haya venido por sorpresa o de repente. Aquí en Ucrania tenemos un término para definir eso: Kholodomor (muerte masiva por congelación)".